Al cierre de esta edición, el meteoro se ubicaba a 220 km al este-sureste de Cozumel y a 260 km al sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 215 kph y rachas de 270 con una velocidad de desplazamiento de 26 kph.
El gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja y ordenó la suspensión de todas las actividades desde las primeras horas de la tarde. El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el diámetro del huracán mide poco más de mil kilómetros, y el “ojo” tiene una extensión de 9 kilómetros.
“Abarca todo el territorio estatal y más, pues hay nubosidad en Honduras, Nicaragua y muy por arriba de la zona continental de la Península de Yucatán”, explicó el funcionario.
Se completaron los desalojos en la isla de Holbox, en Punta Allen (Tulum) y las zonas hoteleras de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, pues se prevé oleaje de 6 a 8 metros.
En Cancún fueron activados 160 refugios temporales y fueron llevadas ahí personas de zonas vulnerables como Nuevo Xcan, Kantunilkín y Playa del Carmen.
Según los pronósticos, “Delta” tocaría tierra en las primeras horas de este miércoles en el macizo continental en Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, y pasaría sobre Leona Vicario antes de llegar a Yucatán.
El centro del meteoro estaría a las 8:30 de la mañana en el municipio de Tizimín y saldría al mar entre Dzilam de Bravo y San Felipe a la 1 de la tarde, hora en la que se sentirían en Mérida vientos de tormenta tropical.
En la capital yucateca, desde temprana hora se abarrotaron supermercados y gasolineras.
Cifras del meteoro
Algunos datos sobre las características del huracán “Delta”, que ayer alcanzó la categoría 4.
220 al este-sureste de Cozumel y 260 km al sureste de Cancún se ubicaba anoche
215 kilómetros por hora y rachas de 270 es la velocidad de sus vientos
6 metros de altura es el oleaje previsto en los puertos turísticos del norte de Q. Roo
1000 kilómetros es el diámetro del huracán, con un ojo de nueve kilómetros.
8:30 de la mañana entraría a suelo yucateco, en la comunidad de Popolnah, Tizimín