Tiene Reynosa Centro Libre de Violencia para Mujeres

Es un programa nacional, impulsado por el Gobierno federal

Desde hace un mes esta ciudad fronteriza cuenta con el Centro Libre para las Mujeres, del Gobierno federal,  que ofrece servicios gratuitos de atención legal y psicológica, así como talleres de prevención y capacitación comunitaria.

Erika del Rocío Campos Juárez, coordinadora del Centro, explicó a El Mañana que este programa federal, impulsado a nivel nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue recientemente implementado en la ciudad y tiene como prioridad brindar ayuda integral a mujeres que viven violencia, apoyándolas de manera gratuita con asesoría legal en casos como trámites de divorcio incausado y pensiones alimenticias, además de ofrecer acompañamiento psicológico.

“Nosotros ayudamos a las mujeres en estado de violencia, les brindamos lo que es la ayuda psicológica y la ayuda legal. La ayuda legal consiste en apoyarlas en lo que es el trámite de divorcio encausado y en el área psicológica es un acompañamiento, nosotros podemos promover lo que es la pensión alimenticia todo esto de forma gratuita”, dijo.

Las instalaciones del centro se encuentran en la sede del Instituto de la Mujer del Estado, atrás del Centro de Justicia de Mujeres, en la colonia Puerta del Sol, donde hay un equipo conformado por psicóloga y trabajadoras sociales.

{"quote":"Tenemos un mes apenas con el programa, es reciente; la doctora Claudia Sheinbaum lo dio a conocer creo que en el mes de abril y de ahí empezó a bajarlo a los estados y los estados a las ciudades y en este caso nosotros somos la representantes aquí en Reynosa”. Rocío Campos Juárez / Coordinadora del Centro"}, .

Además de la atención individual, el Centro Libre Reynosa realiza pláticas de prevención de violencia en universidades y comunidades, y ha firmado convenios con instituciones educativas para apoyar a mujeres que deseen concluir sus estudios de nivel medio superior o universitario con la finalidad de fortalecer su autonomía y oportunidades de desarrollo.

Asimismo, en colaboración con el comité de mujeres voluntarias de la Casa Comunitaria de Puerta Grande, se imparten talleres de capacitación en repostería, corte y confección, entre otros, buscando que ellas accedan a herramientas que les permitan alcanzar independencia económica.

Para más información o canalización de casos, las mujeres pueden acercarse de forma directa, recordando que todos los servicios se brindan de manera gratuita y con acompañamiento.

CENTRO LIBRE REYNOSA

Las instalaciones del centro se encuentran en la sede del Instituto de la Mujer del Estado.

Atrás del Centro de Justicia de Mujeres, en la colonia Puerta del Sol.