Una odisea sin fin: Padecen migrantes días, meses y años de incógnita

Drama en la frontera: La ciudad de Reynosa, rebasada por la avalancha migratoria; refugios y albergues saturados mientras miles de familias espera por asilo en EU

El Mañana / Staff.- Han pasado más de dos años desde que se desencadenó la pandemia sanitaria por Covid-19, y el tiempo que la enfermedad ha permanecido, es equivalente al arribo de la oleada de migrantes a esta ciudad fronteriza, con la intención de cumplir el “sueño americano”, es decir, vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos.

La respuesta a este proceso se conoce como solicitud de asilo y no tiene un tiempo estimado de realización, pueden ser meses, días o años; una incógnita que los miles de interesados tienen presente. 

Desde el primer trimestre del 2020 esta frontera ha recibido a migrantes de diversos países, como: Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Haití, Chile, África, Bielorrusía, Ucrania, Rusia, entre otros países, incluso de estados del norte, centro y sur de México.

No existe un censo oficial del arribo migratorio en pandemia a Reynosa, pero lo evidente es que se trata de familias con menores de edad, adolescentes y mujeres embarazadas, algunas de las que han recurrido a hospitales públicos para el parto. 

Son grupos que han sobrepasado las capacidades de los dos centros de atención social y de los refugios para infantes. 


LA OLEADA

Muchos han sido los intentos de las autoridades y organismos por contabilizar los migrantes que han llegado desde la pandemia, pero debido a la fluctuación de esta comunidad no se ha logrado.

Los únicos datos certeros, son los provenientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que reportó que de enero a julio del 2021, Reynosa contabilizó 10 mil 517 extranjeros, siendo el epicentro migrante de México, en torno a la detención.

Cifras que podrían sumarse a los 12 mil connacionales deportados que cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos durante el 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que no incluyen extranjeros. 

La información federal, también detalla que en el 2021 los migrantes que llegaron provenían de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, América del Sur, Colombia, Chile, Venezuela, Islas del Caribe, República Dominicana y Cuba, en ese orden.  Mientras que en lo local, el ITM coloca a los estados del sur del país como los expulsores. 


Albergues se declaran sin cupo, priorizan estancia de mujeres y familias, con carteles avisan.