¡Uff, qué calorón! Sube demanda de aires

En una casa de Infonavit con equipo de una tonelada, aumenta hasta 400 pesos el gasto al mes de consumo de energía eléctrica, si se usa solo por las noches

El Mañana / Staff.- Hasta en un 70 por ciento se incrementa la instalación de equipos de aires acondicionados ante las altas temperaturas, sobre todo que ya se acerca la canícula.

Carlos Alpirez, técnico en Refrigeración y Aire acondicionado, comentó que normalmente se instalan minisplits de una tonelada, en 110, de frío y calor, y siempre se recomienda que para un 110 se instale un cable, si no tiene instalación por tubería, se puede poner un uso rudo del calibre 12, que tenga tres cables para que aguante bien, dice.

“Normalmente es el más común, el de uso rudo, también se puede utilizar el cable de una sola línea, generalmente es el de uso rudo”, dijo

En una casa normal, de Infonavit, que tenga un equipo de una tonelada, si se usa solo por las noches, aumenta entre un 300 a 400 pesos el gasto al mes de consumo de energía eléctrica.

“Ya si se tiene todo el día aumentará unos 600 o 700 pesos, cuando tienes un equipo tipo minisplit, ya sea de ventana se recomienda que se lave una vez por año como mínimo el equipo, pero lo recomendado es dos veces al año”, recalcó.

Recomienda limpiar los filtros, puede ser una vez a la semana, se retiran los filtros y mantenerlo en una temperatura entre 22 y 24 grados centígrados.

“Para que el equipo pueda funcionar óptimamente y  hace cortes de energía y esto nos ayuda a ahorrar y  aparte que ayuda para la salud, porque a veces andamos alcanzando los 40 grados y se meten aun cuarto climatizado, son casi más de 15 grados de diferencia y puede producir un golpe de temperatura”, recalcó.

Explicó que ante el incremento de la temperatura, se eleva la venta de equipos de aire acondicionados.