Tribunales electorales son carga presupuestal

Es positivo proscribir el financiamiento de candidatos y partidos políticos con impuestos de los ciudadanos

El Mañana / Staff.- En opinión del politológico y catedrático Oscar Aldrete García, la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral planteada por el Ejecutivo Federal contiene algunos puntos viables y necesarios para fortalecer una auténtica democracia en el país.

En entrevista sobre el particular para EL MAÑANA, precisó que México es el único país del Mundo, en donde se continúa financiando con recursos provenientes de los impuestos de los ciudadanos, lo mismo partidos políticos y candidatos.

-No podemos seguir ese modelo de que los ciudadanos sean quienes paguen las campañas y la permanencia de partidos políticos, algunos solo luchando conservar prerrogativas oficiales a través de alianzas y coaliciones-, dijo.

Por otro lado, advirtió que los tribunales electorales locales solo representan una carga por el financiamiento que perciben y que no resuelven nada al final.

Expuso que controversias y diferencias de tipo electoral rara vez son resueltos a través de dichas instancias, pues como último recurso se recurre a los tribunales quienes emiten sentencias o fallas definitivos e inapelables.

Coincidiendo que, en ese tenor, el propósito de federalizar las elecciones electorales es factible, pues ahora se rigen en base a calendarios simultáneos.

De fondo, advierte, los mexicanos no deben ser la fuente de financiamiento de las campañas y candidatos de partidos políticos.