Minutos de desconcierto se vivieron este viernes en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Reynosa, luego de que las alarmas contra incendio se activaran a la 1:00 de la tarde.
Un conato de incendio se presentó en el pasillo de atención al contribuyente, lo que obligó a una evacuación inmediata de las instalaciones.
Las brigadas, procedieron a realizar la evacuación de 221 personas que se encontraban dentro del edificio, tanto personal y usuarios que acudieron a realizar trámites, quienes fueron desalojados tanto por la parte de enfrente y del estacionamiento, en un tiempo de un minuto con 42 segundos.
El conato de incendio se trató de una simulación como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizó en forma simultánea en el país.
Este viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:59 horas, los teléfonos celulares emitieron una alerta que sorprendió a la ciudadanía.
En la pantalla apareció el mensaje: “Alerta Presidencial 2025-09-19 12:59. Esto es un simulacro: este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”.
El ejercicio se llevó a cabo bajo distintos escenarios hipotéticos: incendios urbanos en Durango, Guanajuato y Tamaulipas; un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán; huracanes en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur; así como un tsunami en Baja California.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, por primera vez el Sistema de Alertamiento Masivo llegó a más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil.
Protección Civil Nacional informó que el simulacro contó con la participación de más de 9 millones de personas y 125 mil 858 inmuebles inscritos en todo el país.
La señal de alertamiento fue difundida a través de 14 mil 491 altoparlantes, 100 estaciones de radio AM/FM y 11 televisoras comerciales.