A partir de las 8 de la mañana de este viernes, 18 de julio, se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Villa Florida, en Reynosa, el simulacro binacional 2025, esto como parte de una iniciativa impulsada desde 2012 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, informo el encargado nacional de dicha institución, Luis Enrique Ortega.
Ortega detalló “Vamos a tener la liberación de una sustancia química en un escenario simulado, invitamos a todas las partes del estado a sumarse al reto y cumplir con todas las exigencias del evento”.
En esta ocasión participarán representantes del sector industrial, áreas médicas, así como autoridades locales, estatales y del Valle de Texas.
Se informó que el simulacro consistirá en la simulación de un choque vehicular entre una unidad de Comapa y un camión particular, provocando una fuga de gas cloro, una sustancia peligrosa que, de acuerdo con los organizadores, tendrá repercusiones hipotéticas en territorio estadounidense debido a las condiciones climáticas.
“La hipótesis será el gas cloro, es el principal químico que estará involucrado en el escenario, la afectación cruzará a Estados Unidos por los vientos, por eso se le denomina simulacro binacional”, indico Lindoro Sánchez, representante del Comité Binacional de Ayuda Mutua.
Al respecto, Lizbeth Dinorah García Dueñas, presidenta del consejo local de la Cruz Roja Mexicana, delegación Reynosa, destaco el esfuerzo y trabajo previo realizado durante tres meses por parte de quienes participan, así como la importancia de contar con la capacitación para actuar ante estas situaciones.