Reynosa fue declarada en sequía moderada y bajo el riesgo de que se presenten daños en cultivos y pastos que puedan desencadenar incendios, por lo que se sugiere el uso restringido del agua.
La Comisión Nacional del Agua alertó a la población, mediante el reporte de Monitoreo de Sequía en México, la situación que prevalece en la ciudad, así como en la mayoría de los municipios fronterizos.
La dependencia federal dispuso medidas de restricción en el uso de agua en los municipios de Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo.
Dicha situación pone en riesgo las actividades agrícolas de la región, al no existir suficientes lluvias para alcanzar los niveles de producción.
De igual forma, advierte la amenaza latente de que en zonas se cuente con pastizales y puedan presentarse siniestros.
La indicación de la Comisión Nacional del Agua precisa la necesidad de que en estas ciudades se mantengan medidas de uso controlado del recurso ante el pronóstico de escasez por lluvias.
Ante dichas disposiciones, la Secretaría de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas colocó a Reynosa en semáforo rojo, lo que implica una escasa disponibilidad de agua para esta frontera.