Por temor, se dispara el cáncer en mujeres

Ya que se diagnosticaron más de 3 mil casos nuevos en mujeres menores de 40 años

El Mañana / Staff

Del 2020 que inició la pandemia a la fecha, se ha incrementado la incidencia de cáncer, derivado  de que muchas mujeres por temor, dejaron para después su revisión de rutina preventiva.

De acuerdo a EduCáncer, se ha tenido un incremento en la incidencia, ya que se diagnosticaron más de 3 mil casos nuevos en mujeres menores de 40 años.

Odeth Ortiz Melhem, Presidente Fundadora de EduCáncer, agrupación que se dedica apoyar a las mujeres que atraviesan por la enfermedad, señaló que  7 de 10, dejaron de ir al médico por temor a ser contagiadas por el Covid-19.

{"quote":"“Se han incrementado y sobre todo tuvimos un incremento del Covid, para acá, del 2020 para acá porque hay una estadística que nos arroja que de 10 mujeres que asistían al chequeo médico, de rutina, como lo es el papanicolau o una mastografia, 7 de 10, dejaron de ir al médico por temor a ser contagiadas”, dijo."}, .

Señaló que el acudir al médico en forma preventiva, ayuda a elevar el nivel de supervivencia.

“Hoy en día nuestra rutina de vida, nuestra alimentación, todo ha ido evolucionando y cambiando, no tenemos tiempo, estamos más sedentarios, nos olvidamos de salir a caminar 30 minutos diarios, tenemos mayor conciencia de que el cáncer, le puede pasar a cualquiera y no escatima edad, ni religión, ni posición económica, por el simple hecho de ser mujer”, expresó.

La presidente de la agrupación invitó a las mujeres a que se hagan su exploración de rutina y la mastografia para que se detecten a tiempo.

{"quote":"“Ahorita como que se empiezan a reactivar, a querer ya salir, lo que en dos años dejaron parado, pero es bien importante que la ciudadania comprenda que los chequeos regulares son necesarios para evitar que si traes un cáncer llegues en etapas tardías, más bien quieres ser detectada en una etapa temprana y precoz”, recalcó."}, .

Ortiz Melhem explicó que además el cáncer de mama, no solo es enfocado a las mujeres, si no a los hombres, porque de 100 varones a uno le puede tocar la enfermedad.

“También para que se enseñen hacer una exploración debajo de las axilas, que muchas  veces el cáncer va a moverse de su lugar de origen y va a instalarse  en las axilas y va a instalarse en los nudos linfáticos, ignoramos esa parte y solamente  exploramos el seno, pero olvidamos  de las axilas, porque ahí puede estar escondida la bolita”, recalcó. 

Educáncer se dedica a apoyar a las mujeres con prótesis de mama y para más información marcar al 8994132923.

TIPOS DE RIESGOS
  • No modificables: ser mujer, la edad, antecedentes familiares, menstruación a edad temprana, mutaciones genéticas, menopausia a una edad tardía, embarazo y lactancia, entre otros.
  • Modificables: sobrepeso, alimentación poco saludable, consumo de alcohol, entre otros.