Se agrava ausencia de maestros

El plantel fue uno de los primeros que cumplió con el regreso a clases presenciales en reynosa

La escuela primaria “Mexicanos Ilustres” del turno matutino en la colonia Villa Diamante, es otro de los planteles de Reynosa que ha denunciado la falta de maestros, de acuerdo al director José Ángel Cumpeán Tovar. 

Son al menos tres docentes los que faltan para completar los grupos, y que por lo pronto, se suplen a través de cuotas de los padres de familia. “Estamos haciendo el llamado a las autoridades para que nos envíen maestros, ya que ahorita tenemos tres grupos afectados, son un promedio de 92 alumnos, desgraciadamente los padres de familia son los que tienen que estar pagando para que sus hijos tengan clases, es una situación muy complicada y que necesitamos se resuelva lo antes posible”.

El plantel fue uno de los primeros que cumplió con el regreso a clases presencial, ante el veredicto del primer trimestre de este año de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), por lo que cuenta con todas las medidas de seguridad, higiene y protocolo preventivo al Covid-19. 

Los grupos sin maestro son; 1B con 28 alumnos, 2A con 33 y 4A con 31, refiriéndose a un promedio de 92 estudiantes acéfalos. “El grupo de segundo grado tiene desde el 21 de febrero sin maestro, los otros que corresponden a primero y cuarto grado están desde abril, la escuela ha cumplido con todo lo que nos han pedido, los estudiantes definitivamente deben tener una certeza, alguien que de seguimiento a su aprendizaje”.

SIN LUZ NI AGUA

Ayer los estudiantes tuvieron que volver a las clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa, sin luz, agua, ni aire acondicionado, esto debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acudió a conectar las instalaciones a un nuevo transformador.

El abastecimiento de agua que reciben los estudiantes de primero a sexto grado depende de tinacos, que se llenan a través de bombas, y el aire acondicionado no funciona sin electricidad. 

Por ello, Cumpean Tovar, agregó: “Tenemos que pedirle a los vecinos el favor de que nos prestaran una extensión para conectar las bombas y que llegará el agua a los tinacos, porque es algo esencial, sin luz tampoco pudimos conectar los aires acondicionados, entonces el calor es insoportable dentro del salón”.

La situación afecta también a los estudiante del turno vespertino.