Hunde 4T a Reynosa

Parálisis: El alcalde Carlos Peña descarrila la estrategia gubernamental de la Cuarta Transformación en esta frontera

La denominada Cuarta Transformación, una estrategia gubernamental que pretende crear las condiciones para acceder a una nueva dimensión de bienestar social, ha fracasado en la ciudad de Reynosa.

Con un alcalde prófugo de la justicia y ausente del palacio municipal, esta frontera se ha ido precipitando hacia patéticos escenarios con calles destrozadas, falta de alumbrado, invasión de basura y maleza, y en general, la infraestructura básica en el total abandono.

Y en esta contexto, la embestida tributaria del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde morenista, Carlos Victor Peña Ortiz, ha hecho estallar una serie de inconformidades entre cámaras empresariales, pequeños comercios y taxistas, quienes fueron notificados en este año de pagar nuevos impuestos o de elevar los ya existentes. 

Pero también hay algunos que se alistan para aplicarse en el 2023, dirigidos a los ciudadanos comunes, una ofensiva recaudatoria que, no obstante, no se ve reflejada en obras o acciones de bienestar ciudadano.

LA BASURA

El más próximo de aplicar es el cobro por recolección de basura a todos los comercios en la ciudad a partir del 19 de septiembre, con el argumento de que las unidades municipales no están obligadas a recoger sus desechos. 

Por ello es que restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, papelerías, novedades, peluquerías, estéticas, pastelerías, joyerías, entre otras, han contratado el servicio de particulares o lograron convenio con el municipio. 

De acuerdo a la representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el pago mensual asciende a un promedio de 250 pesos, pero a la cuota debe sumarse la constancia de registro como generadores de residuos RSU, con un costo de 450 pesos y que debe renovarse cada año. 


...Y VIENE OTRO ‘GUILLOTINAZO’: ALZA AL PREDIAL
  •  Recientemente, el ayuntamiento de Reynosa aprobó en sesión del cabildo el incremento de impuestos de predial y catastro para el próximo año, sin importar los altos niveles de inflación, crisis y condiciones económicas que se han evidenciado en el país. 
  •  El dictamen indica que en el 2023 se elevarán las cotizaciones en un 10 por ciento desde lo general, y que habrá cláusulas extras para construcciones de lujo y buenas, al tratarse de escuelas, hoteles, hospitales, espectáculos, entretenimiento y otros giros.
  •  Esto de acuerdo a organismos empresariales elevarían los pagos hasta en un 30 por ciento. 
  •  En lo industrial, referente a los parques, se fijó un nuevo valor catastral de 850 pesos por metro cuadrado.
  •  Mientras que para aquellos predios que se han cotizado por debajo de la media, el aumento quedó en 321 por ciento.
  •  De acuerdo a datos oficiales, con estas medidas el ayuntamiento espera recaudar al menos 64 millones de pesos extra.