Exigen cuentas claras a Comapa

Información clara, periódica y oportuna por parte de las autoridades de la COMAPA con respecto a la calidad, disponibilidad y suministro del agua potable

Información clara, periódica y oportuna por parte de las autoridades de la COMAPA con respecto a la calidad, disponibilidad y suministro del agua potable, hacia el sector social y privado en la ciudad de Reynosa, fueron parte de los puntos importantes abordados durante la reunión que sostuvieron, legisladores, autoridades estatales y representantes del sector empresarial, académico y social, este fin de semana.

Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, (CANACO SERVITUR Reynosa),contando además con la participación de su presidente Gildardo López Hinojosa, quien señaló, “Ningún esfuerzo institucional tendrá verdadero impacto ni alcanzará su propósito si no se acompaña del sector privado y social en la toma de decisiones. La participación ciudadana, empresarial y comunitaria no debe ser vista como un obstáculo, sino como un pilar fundamental para la legitimidad, la transparencia y la efectividad de las políticas públicas. Solo mediante el diálogo abierto, la representación real y la colaboración corresponsable es posible construir soluciones duraderas a los retos que enfrenta nuestra ciudad”.

El Diputado Humberto Prieto Herrera, Presidente de la junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, así como integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, entre ellos el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, secretario y la Diputada Eva Araceli Reyes González, vocal, escucharon y recibieron las peticiones, propuestas y observaciones de cada uno de los integrantes de la mesa de diólogo mismas que se estarán estudiando a través de la comisión que representan.

El tema principal abordado fue la crisis hídrica que actualmente atraviesan los afluentes que abastecen a la ciudad de Reynosa, además del impacto que esto produce en cuanto a la calidad y continuidad del servicios, así como el estatus legal de la instalación del nuevo Consejo de Administración de COMAPA, conforme a la reforma de ley vigente, y el papel que deberá asumir el sector social y privado una vez resueltos los litigios.

La calidad del agua que reciben los ciudadanos, solicitando un análisis sectorizado y continuo por parte de las autoridades, también fue tema prioritario, además de la existencia de proyectos de infraestructura hidráulica necesarios para garantizar el abasto, incluyendo la propuesta de un nuevo acueducto para Reynosa.

La necesidad de difundir y actualizar periódicamente el Semáforo del Agua, herramienta clave para la concientización ciudadana y la vigilancia y fiscalización del uso de recursos, por parte de los entes de fiscalización.

ACUERDOS ALCANZADOS

Garantizar la participación efectiva del sector social y privado en el Consejo de Administración de COMAPA, en condiciones de legalidad y transparencia.

Compromiso de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para enviar informes periódicos sobre la calidad del agua y el semáforo hídrico.

Seguimiento puntual del H. Congreso del Estado, a través de su Comisión de Recursos Hidráulicos, a los compromisos establecidos.

Antes de concluir se informó que se buscará sostener una reunión con la gerencia de COMAPA Reynosa, con el propósito de ampliar la información disponible, generar certidumbre para las operaciones y mantener debidamente informados a nuestros asociados sobre la situación actual del abasto de agua en la ciudad.

{"quote":"Ningún esfuerzo institucional tendrá verdadero impacto ni alcanzará su propósito si no se acompaña del sector privado y social¨ "}, .

TEMAS SOBRE LA MESA
  • La crisis hídrica que actualmente atraviesan los afluentes que abastecen a la ciudad de Reynosa
  • El impacto que eso produce en cuanto a la calidad y continuidad del servicios
  • El estatus legal de la instalación del nuevo Consejo de Administración de COMAPA, conforme a la reforma de ley vigente, y el papel que deberá asumir el sector social y privado una vez resueltos los litigios
  • La calidad del agua que reciben los ciudadanos, solicitando un análisis sectorizado
  • La existencia de proyectos de infraestructura hidráulica necesarios para garantizar el abasto