Retiran bloqueos; siguen revisiones

El cierre del cruce binacional inició el 11 de abril y concluyó después del mediodía del miércoles 13

Aunque ya no hay bloqueos de transportistas sobre el Puente Internacional Reynosa-Pharr, los conductores inconformes por la tardanza en los nuevos métodos de revisión del gobierno de Texas, Estados Unidos, aún están a la espera de que se modifiquen las políticas para Tamaulipas, tal y como ocurrió en el puente Colombia de Nuevo León. 

“Los bloqueos se quitaron aquí en Reynosa desde la tarde del miércoles, pero las revisiones que están haciendo del lado americano siguen igual o peor, nosotros ya dijimos todo lo que está mal, las condiciones en las que estamos, soportando calor, sin comida, sin baño, sabemos que las cámaras empresariales y el gobierno están presionando, la pregunta es cuándo vamos a poder pasar como antes”, detallaron conductores. 

El bloqueo en Pharr inició el 11 de abril y concluyó después del medio día del miércoles 13, luego de que al menos cuatro unidades de carga fueran incendiadas.

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) de Reynosa informó que las afectaciones por cada hora de paro laboral osciló entre los 7 y 8 millones de dólares.

La inconformidad de los transportistas surgió luego de que el gobernador de Texas, Estados Unidos ordenó una intensa inspección a todas las unidades que llegan al estado, con el objetivo de evitar la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. 

SOLO NUEVO LEÓN

Al igual que Pharr, el puente de Colombia en Nuevo León también fue bloqueado por varios días, pero ayer el gobernador Samuel García y su homólogo de Texas, Gregody Abbott firmaron un memorándum de entendimiento que suspendió las inspecciones. 

Lo que permitió normalizar el acceso de mercancía por el puente y desahogar el tráfico parado.

En Reynosa, mientras se espera una respuesta similar, Edgar Zamorano, delegado de la Canacar, expuso que Pharr ya comenzó desde ayer a ser utilizado por los transportistas , pero con tiempos de espera prolongados, debido a las revisiones. 

Pharr, es considerado el tercer cruce más importante a nivel nacional para la logística terrestre con Estados Unidos, y el primero en Tamaulipas para el envío de perecederos.


Ya no hay manifestación de transportistas en Pharr, pero en Tamaulipas continúan tiempos de espera prolongados, Texas no ha quitado aquí las revisiones.