Tardará regreso a clases

Escuelas, como la Secundaria General Francisco J. Mujica registraron grandes daños y pérdidas tras la tormenta


La Secundaria Número 3, Francisco J. Mujica, ubicada en la Colonia Ribereña, sufrió graves daños materiales debido a las recientes inundaciones provocadas por las lluvias intensas que azotaron la región, en donde la mayoría de su mobiliario educativo quedó inservible, incluyendo pupitres, material escolar y todo el mobiliario administrativo del primer piso.


Mochilas quedaron bajo el agua.

CUANTIFICARÁN LOS DAÑOS EN PLANTELES

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Reynosa, Alicia Pizaña, anunció que se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los planteles educativos afectados por las recientes inundaciones en la ciudad, hasta el momento, se tienen registradas 50 escuelas con daños y siete presentan pérdida total en sus instalaciones.

“Hasta ahorita tenemos registrados 50 escuelas con daños, y siete han reportado pérdidas totales en sus planteles”, señaló Pizaña, quien destacó que, en los siguiente días junto con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor, se realizará un recorrido para cuantificar los daños y determinar las acciones necesarias en los planteles educativos de las colonias afectadas.

La funcionaria detalló que las pérdidas materiales incluyen computadoras, mobiliario escolar, archivos, útiles escolares y libros de texto, así como daños estructurales significativos en algunas instituciones. “Incluso algunas escuelas han sufrido el colapso de sus bardas”, agregó Pizaña, subrayando la magnitud de los daños que enfrentan las escuelas en la región.

A pesar de la gravedad de la situación, el CREDE continúa levantando un censo de las afectaciones en las escuelas, la titular mencionó que este proceso sigue en marcha para tener un panorama completo de las necesidades y determinar el alcance de la ayuda que será necesaria para la reparación y reactivación de las escuelas.

Pizaña informó que, debido a las condiciones de acceso en algunas áreas, el recorrido para inspeccionar las escuelas afectadas se repetirá en los próximos días. 

“Vamos a volver a hacer un recorrido porque en algunas escuelas aún no hay acceso para poder llegar hasta ellas”, indicó, resaltando que la prioridad es garantizar que todos los planteles sean evaluados adecuadamente.

La titular del CREDE recomendó a los directivos de las instituciones educativas que reporten directamente los daños sufridos al Centro Regional para coordinar las acciones de apoyo.