La crisis por el oxígeno

Este artículo se convirtió en algo esencial en el proceso de tratamiento y recuperación de los pacientes de Covid-19; acceder a este gas industrial era limitado

El Mañana / Staff

Mayo y junio del 2020 (dos meses después de iniciar la pandemia por Covid en México), será tristemente recordado en el recuento de estos tres años cumplidos de la emergencia sanitaria.

Así como colapsaron los servicios médicos y hospitalización de enfermos contagiados del Covid, en el trayecto de lo peor de esta pandemia sobrevino una crisis relacionada con el abasto del oxígeno medicinal, que también se agotó y escaseó y con ello muchas vidas se perdieron.

Uno de los síntomas agravados del Coronavirus fue la dificultad para respirar, el daño a los pulmones y la necesidad de paliar con intubación o ventilación que requería de oxígeno medicinal, como insumo esencial.

En medio de la crisis sanitaria se multiplicaron los casos de enfermos: muchos se agravaron y necesitaron de apoyo de oxígeno para poder respirar.

Este vital elemento, ante la inusitada demanda, comenzó a agotarse; los negocios acabaron su reserva y después se les obligó a dar prioridad a los hospitales llenos, para entonces, de enfermos contagiados.

EL MAÑANA recolectó testimonios en aquel entonces y aquí esas historias estrujantes de testimonio de desesperados reynosenses con cilindros portátiles y tanques para oxígeno parados en largas filas en las calles, anhelando el gas vital para sus enfermos.

El oxígeno se convirtió en un artículo esencial en el proceso de tratamiento y recuperación de los pacientes de Covid-19, empero, acceder a este gas industrial era limitado.

Una empresa líder en el mercado ofrecía los cilindros de oxígeno, con un peso de 10 kilogramos, en 4 mil 600 pesos, que se pagaban como depósito de renta del equipo y el contenido.

CUNDE DESESPERACIÓN

Miguel García llegó a las 6 de la mañana a iniciar la espera, que hasta el mediodía no era atendido frente al acceso de un negocio concesionario de venta de gases y oxígeno.

Un tanque de 20 kilos lo acompañó en su silenciosa y angustiante espera; anhelaba tener la oportunidad de “recargar” el cilindro y volver a su casa, en donde su padre se contagió y lo requería como apoyo para respirar.

Los síntomas fueron controlados, pero requería de sesiones de oxígeno como apoyo.  Refiere que tuvo que recorrer varios lugares y en todos le decían lo mismo: “No hay”, debe esperar turno para la venta.

El usuario interesado debe aportar al canjearlo por más oxígeno (rellenado), 680 pesos. Dichas cantidades serían difíciles de solventar para una familia que depende de ingresos salariales mínimos.

De igual modo, en los comercios del ramo existía una lista de espera de clientes, pues la emergencia sanitaria agotó rápidamente la reserva de tanques y era necesario esperar algunos días para poder recibir uno.

Martin Lopez, propietario de un negocio dedicado a la venta de oxigeno medicinal en la colonia Juárez, expuso al ser entrevistado por EL MAÑANA que es concesionario de “Infra” que concentra la mayor demanda de abasto y distribución en el mercado nacional.

-La segunda mitad del 2020, fue muy difícil y desesperante, pues las reservas de oxigeno medicinal se agotaron, los tanques escasearon y fue algo muy difícil que tuvieron que enfrentar las familias de enfermos de Covid 19 en Reynosa.

Lamentablemente, hubo casos tristes en donde pacientes fallecieron ante la imposibilidad de acceder a cilindros de oxígeno y al mismo insumo, eso fue alarmante para todos-, dijo.

A partir de que la “curva” de alta incidencia y decesos se estabilizó temporalmente a partir de agosto, se activaron acciones para garantizar la disponibilidad del insumo y prevenir volver a vivir las escenas desesperantes de 2020.

El entrevistado, declaró que se ha recuperado la reserva de oxígeno, hay más disponibilidad y abasto y la misma empresa distribuidora “Infra” ha tomado previsiones para cubrir la demanda de los hospitales que es prioridad, pero también sin descuidar a los usuarios particulares.

Los episodios de escases de oxigeno medicinal se reproducen actualmente en los estados del centro del país que padecen la emergencia sanitaria con mayor énfasis como: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Fue un episodio difícil para muchos. La crisis por el oxígeno fue también una parte de la pandemia por Covid que nos alcanzó también a nosotros.

EL OXÍGENO, COMO NEGOCIO
  • Martín López, propietario de un negocio dedicado a la venta de oxígeno medicinal en la colonia Juárez, expuso al ser entrevistado por EL MAÑANA que es concesionario de “Infra” que concentra la mayor demanda de abasto y distribución en el mercado nacional.
  • La segunda mitad del 2020 fue muy difícil y desesperante, pues las reservas de oxígeno medicinal se agotaron, los tanques escasearon y fue algo muy difícil que tuvieron que enfrentar las familias de enfermos de Covid 19 en Reynosa.