Reanuda cruce de carga comercial puente Pharr

A partir ayer sábado se reanudó el intercambio binacional a través del transporte de carga comercial que cruza a los Estados Unidos

El Mañana / Staff.- A partir ayer sábado se reanudó el intercambio binacional a través del transporte de carga comercial que cruza a los Estados Unidos por el puente internacional Pharr. Lo anterior tras un reciente paro y bloqueo de 72 horas como respuesta ante las revisiones extraordinarias y presión ejercida en contra de los choferes por parte del estado de Texas.

Este fin de semana- tras la firma del acuerdo de Texas y Tamaulipas el pasado viernes- se restablecieron las operaciones comerciales que entre ambas entidades en la frontera representan 18 cruces internacionales y la movilización del 50% del total de las operaciones aduaneras del país, que tan solo durante el 2021 representó un monto de 380 mil millones de dólares.

EL MAÑANA pudo comprobar que, durante la reanudación de las actividades comerciales, se cuenta con la presencia y vigilancia de patrullas de la Policía Estatal.

Realizando presencia en el acceso principal hacia el puente internacional Pharr y recorridos aleatorios a lo largo de la vía que accede desde la Carretera Reynosa- Rio Bravo.

De acuerdo a estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante los tres días del paro de labores en el puente Pharr, se redujo hasta en un 20% las actividades de cruce de camiones.

Por el puente Pharr diariamente se documentan y fiscalizan alrededor de 3 mil 700 camiones de carga comercial, y durante la crisis se redujo a solo 750 camiones, es decir un desplome del 80% en el cruce del transporte de carga comercial de México hacia los Estados Unidos de América.

El acuerdo firmado por el gobierno de Tamaulipas con su contraparte de Texas, establece como lineamientos una estrategia conjunta de mutua colaboración y asistencia en materia de seguridad y prevención en la comisión de delitos.

Texas pretende contener el flujo de personas indocumentadas, así como el ingreso a territorio estadounidense de drogas y armas.