De acuerdo al registro de emergencias de la Cruz Roja en Reynosa, el número de atenciones por lesiones a menores se duplica durante el periodo vacacional, así lo indicó Kimberly Sahori González, médico titular en dicha institución. “Ahora que están en un periodo de vacaciones, sabemos que los niños están más tiempo en casa, por lo que sí se ha registrado un incremento, principalmente, en accidentes por caídas, nos han llegado niños con heridas abiertas, principalmente, en lo que es la cabecita, área de la cara, brazos; a veces los papás no están cien por ciento con ellos, por lo que hay más probabilidad de accidentes de este tipo”.
Destacó que normalmente reciben un promedio de cinco atenciones semanales, sin embargo, en temporada vacacional los casos incrementan al doble. González recomienda a los padres de familia o cuidadores a mantener la calma y actuar de forma inmediata ante cualquier situación en casa.
“Es necesario saber cómo fue que el niño se lastimó, si tuvo alguna pérdida de la conciencia, si inició con vómito o algún síntoma; eso es muy importante para nosotros, para saber que no hay algún problemita a nivel cerebral, que haya habido alguna contusion cerebral. Todos los síntomas que el niño llegue a referir deben ser comentados al médico”, mencionó Kimberly, agregando que cada detalle, por mínimo que parezca, es de gran ayuda para el rápido actuar de los servicios de emergencias.
Recomienda siempre contar con un botiquín en casa abastecido con un antiséptico, gasas, algodón y medicamento para el dolor; asimismo exhorta a los padres a tomar algún curso de primeros auxilios, pues dijo éstos pueden encontrarse de manera gratuita en plataformas digitales, sólo deben asegurarse de que se trate de páginas oficiales.