Paran -otra vez- predial: Posponen en el Congreso alza hasta del 250%

Busca el Municipio de Reynosa recaudar 85 millones de pesos anuales en maquiladoras


El Mañana / Staff.- El Congreso del Estado volvió a posponer la votación para determinar si se aprueba o no el incremento del impuesto predial del 10% en Reynosa, y de hasta 250% al sector industrial.

Los diputados integrantes de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Asuntos Municipales, acordaron analizar en una próxima reunión los incrementos al impuesto predial que planea realizar el alcalde Carlos Peña Ortiz.

El diputado por Reynosa, Humberto Prieto Herrera, señaló que las maquiladoras pagan mucho menos de lo que deberían, al no modificarse el impuesto predial, lo que afecta la recaudación del municipio; de tal forma, quieren aumentarlo entre el 150 al 200 por ciento el gravamen para el sector industrial. De aprobarse, el municipio recaudará 85 millones de pesos extras al año.

“Se oye fuerte el porcentaje, que en algunas zonas es del 200 por ciento, 250, dependiendo del tamaño de la maquiladora; sin embargo, ya en cuestión monetaria no es tan importante para empresas que ganan millones de dólares a nivel internacional, y millones de dólares que generan en Reynosa”, dijo.

De aprobarse el incremento afectará a 400 maquiladoras que se encuentran en la ciudad de Reynosa, a las que no se les cobra el impuesto que debería, según el impacto inflacionario de los últimos 20 años, explicó el diputado.

  • A su vez, dijo que el recurso extra que se recaude será destinado a obra pública, hidráulicas, para mejorar la captación de agua en la ciudad, así como a programas sociales que implementan

“El tema del sector industrial es darle el valor que la Ley de Catastro establece el valor de los terrenos de construcciones para que se pueda tener un incremento en recaudación a través de actualización de los valores catastrales, ya que en el tema muy específico de los parques industriales, están muy por debajo los valores catastrales y eso provoca que se pague muy poco en el predial”.

Explicó que hay una maquiladora, sin mencionar el nombre, que paga al año 500 mil pesos por el predial, pero genera millones de dólares en el municipio, recurso que no se queda en Reynosa, sino a otros países.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, señaló que la bancada de Acción Nacional está en contra del incremento al impuesto predial, ya que afecta el bolsillo y la economía local.

“Consideramos que los ayuntamientos deben implementar estrategias y acciones que les permitan incrementar las recaudaciones del impuesto predial, y por consiguiente incrementar sus ingresos para cumplir con sus atribuciones constituciones y legales sin afectar la economía de las y los tamaulipecos”, señaló el diputado.


AFECTARÁ A 400 MAQUILAS

*De aprobarse el incremento, afectará a 400 maquiladoras que se encuentran en la ciudad de Reynosa, a las que no se les cobra el impuesto que debería, según el impacto inflacionario de los últimos 20 años, 

*Los legisladores consideran que los ayuntamientos deben implementar estrategias y acciones que les permitan incrementar las recaudaciones del impuesto predial y por consiguiente sus ingresos, para cumplir con sus atribuciones constituciones y legales sin afectar la economía de las y los tamaulipecos.