Panasonic: ganan independientes

Trabajadores votan por sindicato libre en la planta ubicada en Reynosa

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) obtuvo la victoria en la consulta que se llevó a cabo en la empresa Panasonic Automotive Systems en Reynosa, con lo cuál derrotó al sindicato ligado a la CTM.

Los trabajadores votaron una vez más por un sindicato independiente, esta vez en una ciudad donde las plantas de ensamblaje fronterizas han estado dominadas en gran medida por sindicatos de la vieja guardia.

El Sindicato Industrial Nacional Independiente de Servicios de Movilidad, cuya representante legal es la polémica abogada y diputada federal Susana Prieto, obtuvo 1,200 votos, contra 390 para el antiguo sindicato.

En dicha consulta se emitieron mil 600 sufragios, de los cuales mil 590 fueron válidos y 10 fueron nulos. La participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42 por ciento, de un padrón final de dos mil 150.

Una junta laboral del gobierno anunció que los empleados de la fábrica de Panasonic Automotive Systems en Reynosa, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, votaron abrumadoramente para ser representados por un nuevo sindicato.

Los empleados de la maquiladora habían estado representados durante mucho tiempo por un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México. Esa federación mantuvo durante mucho tiempo los salarios bajos y firmó contratos a espaldas de los trabajadores.