La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó 56 casos de la enfermedad boca-mano-pie o virus Coxasckie en escuelas de varios municipios entre ellos Reynosa.
Y aunque la titular de Salud a nivel local, Iliana Villarreal Cantú dijo que no tenía notificación alguna, en escuelas se confirmaron 26 casos en esta frontera.
El brote ya generó un clima de profunda preocupación entre madres y padres de familia, pues los casos van aumentando cada vez más, sobre todo en algunos jardines de niños de Reynosa.
"Hemos recibido hasta el momento dos casos de este virus, que es el virus que se le conoce de manos, pies, boca, pues sabemos que en esta edad más que nada en lo que son los niños, porque más están en contacto con otros niños en los kínder, en las primarias; son más propensos a contagiarse de este virus, que principalmente es por la aparición de unos granitos en lo que son las palmas de los pies, de las manos, y aparecen en lo que es la boquita, como también pueden aparecer en otras partes de nuestro cuerpo, pero con predominio más en palmas, planta de los pies y boquita", refirió Kimberly Sahori Gonzalez, médico de la Cruz Roja.
Destaco que se trata de un virus que entrará y saldrá de nuestro cuerpo sin que se requiera algún tipo de medicamento como antibióticos; únicamente se necesita tomar medidas generales para ayudar a los niños a que disminuya la comezón e irritación.
Este inicia con la aparición de granitos en la planta de los pies, palma de las manos y alrededor de la boca principalmente; estos pueden ir acompañados de fiebre, irritación en garganta; "no se requiere nada más que higiene, lavado de manos, porque este virus se puede contagiar con la saliva, normalmente siempre se da en niños, pero también existen casos en adultos".
Si el menor llega a presentar estos síntomas, sugiere a los padres acudir a consulta para que se realice una valoración; además, dijo que es importante mantener tanto prendas como sábanas o cobijas limpias, ya que el virus permanece en el ambiente.