Obligados migrantes a pagar alojamiento

Hay organizaciones de ambos lados de la frontera que los ayudan a pagar y poder alimentarse

El Mañana / Staff.- Alrededor de 6,000 migrantes pagan hospedaje en viviendas y hasta en cuartos de motel en Reynosa, pues los albergues están a su máxima capacidad.

En su gran mayoría son familias haitianas afuera de refugios como el Senda de Vida I y II y el Guadalupano, así como de algunos que mantienen iglesias cristianas, que esperan les toque el turno para ser enviados al lado americano y seguir allá el proceso de solicitud de asilo político.

Algunos que pagan renta lo hacen gracias a aportaciones de organizaciones no gubernamentales de la ciudad así como de Estados Unidos, dijo Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en este municipio.

Otros reciben apoyo económico de parte de familiares que viven en la Unión Americana, dijo un adulto de origen haitiano que vive en uno de los cuartos de un viejo motel ubicado a media cuadra de la calle Aldama.

Muchas personas a las que no les alcanza el dinero para comprar alimentos, se acercan al Senda de Vida para recibir comida de parte de gentes de buen corazón que acuden a darles lo que pueden por lo menos tres veces por semana.

Esto representa una gran ayuda para los migrantes que no alcanzaron lugar en albergues y que por tanto siguen viviendo en casas particulares o cuartos de motel.