Pide no criminalizar a migrantes en EU

El legislador reynosense destacó la preocupación existente por las redadas realizadas en distintos puntos del vecino país


El senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, expresó su preocupación ante las recientes redadas migratorias realizadas en Estados Unidos, donde connacionales mexicanos han sido objeto de detenciones arbitrarias.


Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos

A raíz del aumento en las redadas migratorias en Estados Unidos, Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, hizo un llamado urgente a los consulados mexicanos para que asuman un papel más activo en la orientación y defensa legal de los connacionales que enfrentan detenciones arbitrarias.

“Vemos con preocupación la forma en que se están llevando a cabo estas redadas; es un derecho humano fundamental manifestarse, pero preocupa cómo estas protestas han escalado en violencia y represión”, expresó el activista.

López Balcázar señaló que el epicentro de las protestas han sido Los Ángeles, California, donde, inicialmente, las manifestaciones se desarrollaban de forma pacífica exigiendo respeto a los derechos legales de los migrantes.

“El objetivo nunca fue ir contra la ley de Estados Unidos, sino pedir que se aplique correctamente, que a los detenidos se les garantice el derecho a un juicio justo ante un juez de Migración”, explicó.

Sin embargo, denunció que la respuesta del gobierno estadounidense, particularmente durante operativos encabezados por fuerzas federales tras órdenes del presidente Donald Trump, generó una escalada de violencia. 

“Con la respuesta de militarización se provocó un enfrentamiento directo con los manifestantes; se está perdiendo el rumbo”, advirtió López Balcázar.

El defensor de derechos humanos alertó sobre la expansión de estas redadas a otros estados, como Texas, lo que —dijo— podría desencadenar más tensiones. 

Criticó que las actuales políticas migratorias estadounidenses han promovido actos de discriminación, xenofobia y represión, lo cual constituye una clara violación de los derechos fundamentales. 

“Estas acciones no sólo son ilegales, sino inhumanas; urge que el Gobierno mexicano se pronuncie con firmeza y demande el respeto a los derechos de sus ciudadanos en el extranjero”.