Con el inicio oficial de la temporada de huracanes, las autoridades se alistan para enfrentar posibles fenómenos meteorológicos extremos, conscientes del impacto que pueden tener en una ciudad históricamente vulnerable a inundaciones.
Tras las intensas lluvias del pasado 27 de marzo que provocaron severas afectaciones en más de 77 colonias —principalmente en zonas bajas y cercanas a cuerpos de agua—, se han encendido las alertas. Las autoridades buscan, ahora, reforzar las medidas preventivas para reducir los riesgos en esta nueva temporada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada 2025 se espera la formación de entre 16 y 20 ciclones en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico; este último es el que afecta directamente al noreste de México, incluyendo Reynosa. Esta previsión ha motivado un llamado urgente a las autoridades locales y a la población para mantener la vigilancia activa y trabajar en la prevención.
Javier Lam, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, informó que ya se están realizando trabajos coordinados entre distintas dependencias estatales, municipales y federales, como parte de un operativo especial de prevención.
“Ayer comenzó la temporada de huracanes y ciclones en el Atlántico, que es la que nos compete a nuestra región. Estamos llevando trabajos coordinados con diferentes dependencias estatales, municipales y con la Comisión Nacional del Agua”, señaló Lam.
Entre las acciones implementadas destacan las labores periódicas de limpieza y desazolve de drenes, canales y cuerpos de agua, así como el monitoreo constante de los niveles de las calicheras, drenes y canales naturales y artificiales, donde se acumula, para evitar desbordamientos.
Asimismo, se han detectado deterioros y agrietamientos en la infraestructura hidráulica de la ciudad, lo que ha motivado una evaluación técnica más profunda por parte de la Secretaría de Obras Públicas y la Conagua.
Las colonias ubicadas en el perímetro de la laguna y aquellas cercanas a canales, drenes y calicheras siguen siendo las más vulnerables. Estas áreas, ya afectadas en marzo, han sido clasificadas como zonas de alto riesgo de inundación.
Según el último recuento oficial, más de 77 colonias se vieron afectadas durante las lluvias pasadas, muchas de las cuales aún no se recuperan del todo.
Atlas de riesgo, aún sin actualizarUna de las principales preocupaciones es que el Atlas de Riesgo de Reynosa no está actualizado. Este documento es clave para la planificación y respuesta ante emergencias.
Aunque, actualmente, se trabaja en su actualización en coordinación con el Gobierno del Estado y Protección Civil municipal, con el objetivo de contar con un diagnóstico más preciso de las zonas vulnerables en la región norte de Tamaulipas.
Llamado a la poblaciónLas autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada, preparar planes familiares de emergencia, identificar refugios temporales y evitar tirar basura en la vía pública, lo cual obstruye drenes y agrava el problema de las inundaciones.
Con una temporada de huracanes más activa de lo habitual en puerta, Reynosa enfrenta el reto de prevenir una nueva catástrofe. Aunque ya se han tomado medidas, la preparación continúa siendo una carrera contra el tiempo, en la que autoridades y ciudadanía deben actuar en conjunto para proteger vidas y bienes.
MEDIDAS URGENTES- Limpieza y desazolve de drenes, canales y cuerpos de agua
- Monitoreo constante de los niveles de las calicheras, drenes y canales naturales y artificiales, donde se acumula el agua, para evitar desbordamientos
- Detección de deterioros y agrietamientos en la infraestructura hidráulica de la ciudad
- Ubicación de colonias en el perímetro de la laguna y aquellas cercanas a canales, drenes y calicheras, siguen siendo las más vulnerables
- Las áreas afectadas por inundaciones, en marzo, han sido clasificadas como zonas de alto riesgo.