La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, que dirige el rector Edgar Garza Hernández y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover una cultura de inclusión y respeto de los derechos de las personas ciegas y con baja visión.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, que dirige la Doctora Araceli Romo Cabrera, en la que participaron como testigos de honor el Vicepresidente de ULAC, Germán Emmanuel Bautista Hernández y el maestro Rubén David Soto Zárate, coordinador del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Durante la ceremonia, el rector Edgar Garza Hernández destacó que la Universidad atiende a personas con discapacidad desde 2013, implementando estrategias que garantizan la accesibilidad a la información, como el uso de formatos digitales, materiales en audio, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y el impulso al empleo inclusivo.
Subraya que cerca del 90% del alumnado con discapacidad, egresado de la universidad, logra su inclusión en el ámbito laboral gracias al acompañamiento y a las acciones afirmativas impulsadas por la institución.
El convenio fue coordinado desde el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la UTTN, a cargo del maestro Rubén David Soto Zárate, que participó activamente en el diseño y concreción de este acuerdo, reafirmando el compromiso de la universidad con una educación superior cada vez más equitativa y accesible.
La firma de este convenio marca el inicio de una etapa de colaboración con la ULAC, enfocada en mejorar la calidad de vida y el desarrollo académico y social de las personas con discapacidad visual, cumpliendo con las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que encabeza el doctor Miguel Ángel Valdez García.