Manuel Payno Cruzado

Su obra cumbre de la literatura mexicana, Los bandidos de Río Frío (1889-1891), la escribe en Barcelona, España, a unos años de su muerte

Un Ingenio de la Corte, Fidel y Yo, El mismo Yo, El bibliotecario, Payno y del Castillo, M.P.C., M.P., P., Manuel Payno, M. Payno y Payno son los seudónimos, siglas y nombres que se encuentran en algunas producciones literarias publicadas durante la vida de Manuel Payno Cruzado, conocido por sus amigos como el Chato. De acuerdo con los investigadores Claude Duclas y Boris Rosen Jélomer, Payno nació en la ciudad de México el 28 de febrero de 1820 y no en 1810, como se creía.

Él era hijo del matrimonio formado por María Josefa Cruzado y José Manuel Payno y Bustamante, quien era primo hermano del general Anastasio Bustamante. Sin embargo, el autor hace referencia a su tío en sus escritos, en forma velada y con algo de desdén. Aparentemente, es debido a su tío, que el joven Payno obtuvo su primer trabajo en la sección fronteriza del bajo río Bravo, donde iniciaría su carrera literaria, inspirado por el pobre y desolado noreste mexicano de esos tiempos.

LARGA TRAYECTORIA

A Manuel Payno, una de las figuras del mundo de las letras más notables de México en el siglo XIX, se le conoce como un perpetuo viajero, consumado político algunas veces traicionado, reconocido militar, funcionario y diplomático del Gobierno Federal. Fue actor y testigo de los principales movimientos de la historia de México, como fueron: la separación de Texas en 1836; la Intervención Norteamericana en México entre 1846 y 1848; la Guerra de Reforma entre 1857 y 1859; además de tener participación durante el juarismo y el porfiriato. 

En su trayectoria como liberal moderado, fue dos veces ministro de Hacienda durante las presidencias de José Joaquín Herrera e Ignacio Comonfort; conspiró en el Plan de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna; participó en el golpe de estado a Comonfort, por lo que se le procesa y se aparta de la política; perseguido durante la Intervención Francesa, termina reconociendo al gobierno de Maximiliano de Habsburgo.


Los Bandidos del Río Frío, se publicó semanalmente en folletines en el siglo XIX.

"Sin embargo mi cartera no quedó en blanco," continuaba Payno. "He aquí lo que apunté el domingo de Ramos: Reynosa es la primera de las cinco villas fronterizas situada en las orillas del río Bravo. Está en una loma caliza y árida, pero la vista no es tan monótona, pues se descubren desde cualquier punto de ella los ranchos y las labores inmediatas. Su población llegará a cinco mil habitantes en toda la jurisdicción: sus casas son unas de piedra y otras de tepetate; y aunque sin adornos exteriores ni interiores, no es tan mala su construcción."

Después de continuar explicando la fundación de la villa, la población nativa, la distancia de 25 leguas con Matamoros, Payno describe su partida. "La tarde siguiente dejé con cierta alegría la placita pedregosa y triste de Reynosa. 

Al bajar la loma se divisa el camino, que es un callejón practicado en el bosque; pero como está tirado a cordel por más de cinco leguas presenta una vista óptica agradable." Esa misma noche pernoctaría en Reynosa Vieja (Reynosa Díaz), de ahí continuó su viaje por Camargo, Mier y Revilla (Antiguo Guerrero). 

De anotaciones en su cartera, se visualiza la vida del soldado mexicano que cuidaba la frontera, al mismo tiempo que nos hace sentir la vida y costumbres de nuestros antepasados, que ocupaban las riberas del Bravo en un jacalón, en la villa de Mier.

ARTÍCULOS EN INGLATERRA

Estos artículos conocidos bajo el título "El Río Bravo del Norte" permanecieron en la Biblioteca del Museo Británico de Londres hasta que fueron llevados en micropelícula a la colección latinoamericana de la biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, durante la primera mitad del siglo pasado. 

La historiadora texana Dolores Kins, tras una revisión exhaustiva de estos artículos, los lleva a luz por segunda vez en la revista quincenal conocida como Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y junio de 1970.

En 1996, Conaculta inició las publicaciones de las obras completas de Manuel Payno. Los trece artículos del río Bravo que nos conciernen, fueron compilados por Boris Rosen Jélomer en el tomo V con el título Panorama de México, cuyo prólogo fue desarrollado por el reconocido amigo de la Sociedad de Historia de Reynosa, Álvaro Matute. Actualmente la vida y obra literaria de Manuel Payno se estudia para entender el turbulento siglo XIX.