Faltó notificación para desocuparla

Organismos estatal y federal recaban información entre las personas reubicadas


Esta movilización tuvo que ir acompañada de todo un proceso apegado al respeto, ya que antes de ser migrantes, son personas, Olivia Lemus, Codhet Tamaulipas .

El Mañana / Staff.- Ni la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (Codhet) ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Reynosa recibieron notificación de las autoridades previo a la movilización de migrantes que se realizó hace unos días en la Plaza de la República

Por lo que en búsqueda de conocer el proceso en el que todo ocurrió, personal de estos organismos se encuentran ahora en el albergue “Senda de Vida”. Olivia Lemus, presidente de Codhet, refirió: “Es muy lamentable que no se haya hecho una notificación de tipo oficial a las comisiones de derechos humanos, tanto a la nacional como la del estado.

“Esta movilización tuvo que ir acompañada de todo un proceso apegado al respeto, ya que antes de ser migrantes, son personas; en ese sentido las autoridades deben hacer lo propio”.

La movilización de migrantes ocurrió de noche y madrugada, por lo que algunos migrantes, de acuerdo a testimonios recopilados por EL MAÑANA, corrieron en los alrededores de la plaza, al creer que se trataba de un operativo en su contra o deportación. 

Por la mañana, cuando los migrantes ya no estaban en la plaza, se evidenciaban en el lugar, una gran cantidad de pertenencias que no pudieron ser recogidas por la comunidad, entre ellas ropa, alimentos y productos de higiene. 

Autoridades municipales, elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y varias asociaciones civiles participaron en este proceso. 


TESTIMONIALES

La visita del personal de Codhet en los albergues, va enfocada a recopilar testimonios y en el caso de detectar alguna falla, emitir los llamados correspondientes.

“No podemos olvidar que en este campamento había menor de edad, lo que el personal de la Codhet está realizando en el albergue a donde se hizo la movilización es verificar las condiciones en las que todo ocurrió”, dijo.

Y agregó: “La migración es un derecho y las autoridades tienen una responsabilidad de hacer las notificaciones correspondientes a derechos humanos”.

Anteriormente, Lemus reconoció que en el campamento se violaban todos los derechos humanos de la comunidad migrante, al carecer de un trato humanitario, en condiciones de hacinamiento. 

Referente a ello, la Codhet ha emitido varias medidas cautelares a los sistemas DIF.