Estalla manifestación de migrantes; acusan fraude de abogados

Policías estatales toman instalaciones del refugio Senda de Vida; migrantes denuncian condiciones injustas en la selección de cruce

El Mañana / Staff

Migrantes haitianos que están en Reynosa esperando cruzar legalmente a Estados Unidos, se manifestaron ayer afuera del refugio Senda de Vida, para evidenciar condiciones injustas en la selección de cruce aún después de pagar abogados

El reclamo hecho principalmente por varones indicaba que hay preferencia hacia las familias. 

“La mayoría de los hombres que están aquí se dice que somos solteros porque estamos sin una familia, pero tenemos esposa o hijos que ya pudieron cruzar, solo que nos hacen a un lado, los abogados nos cobraron más de mil dólares por persona, así que estamos en Senda de Vida esperando que nos ayuden, porque el pastor tiene las listas de envíos”. 

En la manifestación hubo gritos y golpes a las puertas principales, por lo que elementos de la Policía Estatal llegaron al sitio, EL MAÑANA constató la presencia de al menos una decena de unidades con el fin de actuar ante conflicto. 


  • Los migrantes indicaron a EL MAÑANA que la mayoría de migrantes en listas de espera ha pagado abogados para cruzar a Estados Unidos, pero no hay garantías.
IMPIDEN SALIDA
  • Durante la manifestación se impidió momentáneamente la salida de al menos 60 migrantes que ya habían sido seleccionados para cruzar a Estados Unidos, a través del proceso de asilo. 
  • En la actualidad hay 3 mil 200 personas refugiadas en el albergue Senda de Vida a través de las dos secciones. 
  • La inconformidad de los haitianos se prolongó por más de una hora, en la que también señalaron que hay preferencias para la ocupación de sitios en los albergues.