-Segunda parte-
En ese tiempo, la Jurisdicción de Reynosa estaba dividida en 18 Secciones. Las cuatro primeras comprendían lo que era la villa de Reynosa, donde se concentraba el 24.3% de la población. El resto de los habitantes, el 75.7%, estaban distribuidos en 138 ranchos y comunidades rurales que conformaban las 14 Secciones restantes. Según el padrón de los habitantes de esta municipalidad, recabado para el 31 de diciembre de 1887, la jurisdicción contaba con un total de 6,096 personas de todas edades.
El domingo 11 de diciembre de 1887, los delegados de cada Sección (con la excepción de tres de ellas) colocaron las mesas, en sus lugares de origen, para que un poco más de mil de estos ciudadanos emitieran el sufragio que elegirían por mayoría de votos a los jueces locales, conocidos en ese entonces como alcaldes 1º, 2º y 3º y sus respectivos suplentes. En las mismas elecciones se votó también para presidente, siete regidores y dos síndicos, que formarían el nuevo ayuntamiento de Reynosa en 1888.
Las elecciones fueron instaladas a las 11 de la mañana en la mayoría de las Secciones, solo algunas estaban emplazadas desde las 9 de la mañana en escuelas o casas particulares de la villa y en cada una de las comunidades rurales. El Charco Escondido, La Mesa y en Reynosa en la Sección 3ª fueron las primeras en abrir. Es probable que el proceso haya terminado a las tres de la tarde, empezando el primer escrutinio de los votos de cada lugar.
Para Presidente Municipal participaron cuatro candidatos: Juan Domínguez, Lic. Juan B. Chapa, Francisco Sánchez y Abraham Cavazos; la contienda era obviamente entre los dos primeros personajes. Fue hasta el día 18 de diciembre, que se reunieron los delegados de la Secciones Municipales en el Salón de la Casa Consistorial de Reynosa para practicar la indagación final del sufragio emitido en esas elecciones del domingo 11 de diciembre de 1887.
En el conteo arrojaba que el ciudadano Juan Domínguez había culminado como el ganador de la contienda con 931 votos, sobre los 119 votos adquiridos por el Lic. Juan B. Chapa; los otros dos candidatos obtuvieron solo un voto cada uno. En años posteriores, en diferentes ocasiones, el Lic. Chapa fungiría como Presidente Municipal de Reynosa. Una de las calles principales de esta Ciudad lleva actualmente el nombre de este personaje.
El reclamo
El día 22 de diciembre, los ciudadanos Esteban Martínez, Felipe Cantú, Higinio de Serna, Ramón Cerda, Ramón López, H. Cantú, Manuel Martínez de Hoyos, Florencio M. Cavazos, D. L. Cortina, Esteban Cortina y Brígido Villarreal presentaron un ocurso o escrito donde protestaban en contra de los resultados presentados en el escrutinio de votos llevados en Reynosa, el 18 de diciembre de 1887. Estos personajes decían que procederían en rebeldía en contra de la injusticia que se había hecho ese día en la Casa Consistorial.
El 1º de enero de 1888, otro nuevo escrito fue presentado por Vicente Lira Fernández, Ramón Cerda, Florencio Garcés, Ramón Rodríguez, Florencio M. Garza, Nicolás Yáñez, Jesús Treviño, Higinio de León, Florencio M. Cavazos, Antonio Treviño, Hilario Cantú y Felipe Cantú, los cuales se oponían a que don Juan Domínguez y su cabildo recibieran el gobierno del Ayuntamiento por haber sido ilegalmente electo; pedían que se informara al gobierno del Estado para que enviara un visitador que diera un nuevo plazo para verificar las elecciones. Ese último día del cabildo presidido por Casimiro Garza Cavazos, el presidente municipal saliente, envió el ocurso a Ciudad Victoria.
Sedición
Vicente Lira Fernández se convirtió en el protagonista principal de esta historia, desde que apareció encabezando la lista de opositores de la elección, ese 1º de enero de 1888. Según en el juicio que se le seguía por el delito de sedición en mayo de ese año, Vicente declaró que el “Partido Independiente” estaba compuesto por más de seiscientos ciudadanos.
Este personaje comisionó a varios de los miembros de la planilla del “Partido Independiente” que lideraba el candidato a la Presidencia Juan B. Chapa. Aunque este último no participó en el movimiento, Vicente Lira Fernández involucró a los candidatos: Regidor 1º Ramón Rodríguez, Regidor 3º Rafael Ríos, Regidor 4º Joaquín F. Garza, Regidor 5º Brígido Villarreal y al Síndico 2º Joaquín de la Garza. Diferentes listas de individuos asociadas con este movimiento se encuentran en documentos de diferentes Secciones del Archivo Municipal de Reynosa (AMR).
Para el día 20 de enero, Vicente Lira Fernández junto con Ramón (Rodríguez) Anzaldúa, Florencio M. Garza, Joaquín de la Garza y (Joaquín) Felipe Garza, tres de ellos habían participado en la planilla del 11 de diciembre, presentaron un documento al estilo de proclama donde decían desconocer todos los actos de la autoridad. Amenazaban trastornar el orden público, por lo que el alcalde Juan Domínguez pidió apoyo al Cuartel General de la 4ª Zona Militar.
Para el 1º de febrero, el Presidente Municipal Juan Domínguez avisaba al coronel Nieves Hernández, comandante de la plaza de Reynosa, que Vicente Lira Fernández se había presentado en el Rancho de Santa Rita en el municipio de Matamoros. Este andaba montado en un caballo del Rancho Santa Cruz. Según el caporal de ese rancho, Vicente estaba dispuesto a tomar la plaza de Reynosa en 15 días. Por el Rancho El Brasil, decía que andaba Francisco de León y Francisco Ramón, quienes habían tomado caballos también de Santa Cruz para formar la fuerza disidente.
Estos ranchos se encontraban al suroriente de la villa de Reynosa: Santa Rita se hallaba al norte del Moquete en la Jurisdicción de Matamoros, a orillas del Arroyo el Tigre; Santa Cruz no se encontraba muy lejos al oriente del Charco Escondido (Congregación Garza); el Brasil estaba al sur de la actual ciudad de Río Bravo, cerca de la actual carretera a Valle Hermoso. El grupo armado merodeaba los ranchos en la parte sur de la Jurisdicción de Reynosa, donde recogían caballada para la causa.
Para el 11 de febrero, el juez auxiliar de la Sección 18 informaba que se había encontrado el cadáver del caporal del rancho Santa Cruz, Emilio Ramírez. Para el día siguiente, este Juez presentó en Reynosa a Nicanor Lira, Celso Ramón, y a los hermanos Catarino y Pedro Cerna como sospechosos de la muerte de Ramírez.
Para el 27 de febrero, el juez 2º en Reynosa, José María Cantú Guerra, envió al Juzgado de Matamoros una averiguación sumaria que se le venía formando a Vicente Lira Fernández, Francisco de León y Francisco Ramón. Estos personajes eran buscados por sedición.
En el próximo artículo les contaremos el seguimiento de este movimiento y sobre el juicio llevado contra Vicente Lira Fernández y sus cómplices, en esos tiempos del gobierno de Porfirio Díaz.
Parte de la lista de votantes de la Sección 3ª de Reynosa en 1887.
Sección Elecciones del AMR.