DIF sin denuncias por abuso sexual

Lamenta procuradora del DIF se ventilen supuestos casos


La responsabilidad es ir a una instancia legal, no a los medios de comunicación, mucho menos a una rueda de prensa, no tenemos ninguna denuncia, Zoraida Lara Cruz, Procuraduría del DIF.

El Mañana / Staff.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema DIF Reynosa no hay ninguna denuncia contra casos de violencia o abuso sexual cometidos con los menores migrantes que se ubican en la Plaza de la República, en espera de poder llegar a Estados Unidos. 

La titular, Zoraida Lara Cruz exhortó a las asociaciones civiles que denunciaron recientemente los casos para colocar una denuncia para dirigirse a oficias de gobierno, donde el tema pueda pactarse vía legal.

“Lamentablemente, y me da pena, ver cómo se está lucrando con la seguridad, de los niños migrantes cuando se tiene conocimiento de un delito, la responsabilidad es ir a una instancia legal, no a los medios de comunicación, mucho menos a una rueda de prensa. No tenemos ninguna denuncia”, señaló.

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la asociación Ayuda Humanitaria Reynosa, son tan solo algunos de los que han reconocido tener testimonios de menores víctimas de abuso sexual.

Lara Cruz indicó que aún sin denuncias, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) les informó acerca de una investigación en el campamento migrante, pero que el tema no avanzó por que los migrantes evadieron el tema.

“Se hizo una revisión por parte de derechos humanos estatal, fue el tercer visitador y nos comentó que estaban investigando, pero que al cuestionarlos solo les dijeron que eran denuncias anónimas, que no sabían, evadieron al tema las personas involucradas”.

Y agregó: “A nosotros nos han hecho reportes pero cuando llegamos no hay nada, es muy difícil encontrarlos porque nos dicen es en medio de la plaza, en una carpa de cierto color, no los encontramos”.

Refirió que ante las declaraciones recientes de las asociaciones, el DIF volverá a la plaza para recolectar testimonios y probables víctimas, al tratarse de un delito que no prescribe.

“Vamos a hacer un operativo para acercarnos a ellos y hacerles ver cuáles son sus derechos, también si tienen alguna denuncia que estamos a la orden para representarlos”.