Autismo: Discriminación y prejuicio

El reto a vencer es la falta de apoyo en Mexico, porque no hay médicos, terapias o ayuda económica, y las familias están solas

El Mañana / Staff

“Hay mucha discriminación y aún lo veo cuando salgo con mis hijos, siempre la gente los ve mal porque ellos tienen una crisis o hacen sonidos, movimientos que ellos lo hacen para calmarse, pero la gente lo ve mal, empiezan a quejarse. Sí hace falta difundir más sobre esta condición, más que nada para que los respeten, que los acepten”, dijo de entrada, Rosalía Guadalupe Garza Hernández, madre de Pedro y Pablo.

Pedro Santos Bueno Garza, de 13 años, tiene diagnóstico de autismo leve nivel uno; y Pablo de Jesús Bueno Garza, de 12 años, tiene autismo severo de nivel 3.

“Nosotros, como padres alzamos la voz por nuestros hijos porque  desgraciadamente no pueden, incluso no saben, es por eso que nosotros nos damos a la tarea, queremos dejar un mundo más abierto, que sean respetados. Si los ves, tienes una pregunta, estamos abiertos a las preguntas, a las dudas, para nosotros es mejor instruir a que que se estén burlando, quejando”, recalcó su madre.

Rosalía Guadalupe Garza Hernández, señala que es importante que la comunidad los incluya, con respeto y que les den sus espacios en las escuelas.

“Yo los llevo a una escuela normal, aunque dicen que sí hay inclusión, es mentira, siempre dicen “ya está ocupado”, “nada más agarramos uno o dos niños”; falta mucha inclusión, respeto por esta condición, nos falta mucha información”, expresó.

Explicó que al principio fue difícil porque hace años se conocía muy poco de lo que es el autismo, aunque iba con los mejores especialistas de Reynosa, le decían que sus hijos no tenían nada y el diagnóstico fue cuando ya estaban más grandes.

Pedro vivió momentos difíciles en escuelas privadas.

“Tanto los maestros como los niños lo trataban muy mal, entonces, él sufrió mucho lo que fue todo el kínder y el primer grado de primaria; desgraciadamente, los maestros desconocen mucho lo que es esta condición, ahorita me sorprende porque veo que ya se habla más de autismo, ya hemos logrado que se hable del autismo en Reynosa, que hay eventos”, argumentó.

El reto a vencer es la falta de apoyo en Mexico, porque no hay médicos, terapias o ayuda económica y las familias están solas. 

“Sigue haciendo falta. Aquí nosotros en México, estamos muy mal en el nivel de apoyo de gobierno, de las leyes. Si usted voltea a ver a Estados Unidos, España, tienen un apoyo excelente en cuanto a médicos, van a su casa, les llevan terapias, tienen hasta dos o tres veces por semana a una cuidadora para que su madre pueda descansar. En México no tenemos apoyo de nada, ni de terapias, médicos, ni económico, las familias que tenemos a niños con autismo, desgraciadamente vivimos al día, ojalá que el gobierno de alguna manera nos puedan apoyar”, señaló.

EL DATO
  • El día 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
  • El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista.
  • El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen.
  • El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.