‘Nada qué celebrar’: madres buscadoras en Reynosa

Con pancartas en mano y lonas con imágenes de sus seres queridos desaparecidos, recorren parte del libramiento Monterrey-Matamoros hasta llegar al puente ‘El Caracol’

En el marco del Día de las Madres, el colectivo “Amor por los Desaparecidos”, en Reynosa, realizó una marcha simbólica para visibilizar el dolor y la ausencia de sus hijos, quienes aún no han sido localizados.

“Este Día de las Madres no hay nada qué celebrar, somos madres incompletas, porque cada 10 de mayo nos falta alguien en casa”, expresó Edith González, representante del colectivo.

La movilización inició en las oficinas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), ubicadas sobre el libramiento Monterrey-Matamoros, y concluyó en el Mural de los Desaparecidos, instalado en el puente conocido como “El Caracol”, sobre el bulevar Hidalgo, rumbo a la salida a Monterrey. Las participantes portaban pancartas con frases como “Te sigo buscando, hijo”, como un llamado a la conciencia de la sociedad.

{"quote":"\"Somos madres incompletas porque cada 10 de mayo nos falta alguien en casa”. Edith González Representante del colectivo ‘Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas’"}, .

“Para nosotras es un día donde el dolor se intensifica, porque recordamos con más fuerza a quienes nos faltan. Sólo quien ha perdido a un hijo entiende este vacío. Por eso marchamos: para gritar que nos faltan, que nuestros desaparecidos están más presentes que nunca”, agregó González.

Al llegar al mural, las madres realizaron un pase de lista de las personas desaparecidas y bloquearon la vialidad durante aproximadamente 20 minutos, como acto de sensibilización, sin mayores afectaciones al tránsito vehicular.

La vocera del colectivo reiteró el llamado a las autoridades para que agilicen las investigaciones, los procesos de identificación forense y los levantamientos en sitios donde se han hallado restos humanos.

“En el Semefo hay muchas personas sin identificar. Nos preguntamos si entre ellas están nuestros familiares. No sólo queremos encontrarlos, queremos devolverles su identidad y traerlos de regreso a casa”, concluyó.

Esta manifestación es un recordatorio de que, para muchas madres en México, el 10 de mayo es un día de lucha y esperanza, no de celebración.


Marchan madres e hijos por sus seres queridos desaparecidos.