El próximo 30 de mayo es la fecha límite para que los trabajadores reciban el pago de utilidades, uno de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
El derecho al reparto de utilidades consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón por la actividad productiva o los servicios ofrecidos durante el año anterior.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informó que las fechas establecidas para el reparto de utilidades en este año son del 1 de abril al 30 de mayo, si trabajan para una empresa, y del 1 de mayo al 29 de junio si trabajan para una persona física.
Las personas que tiene derecho a las utilidades son los y las trabajadoras activas, extrabajadores, de planta o eventuales, que hayan laborado al menos 60 días en el año; personal con incapacidad temporal, madres trabajadoras en licencia de maternidad y padres que hayan hecho uso de este permiso.
De acuerdo a Profedet, el monto de las utilidades se calcula en función de los días trabajados y otra con base en los salarios percibidos durante el año.