Exige Canaco a municipio transparencia en cobros en Reynosa

Ante inconformidad de vendedores informales por alza en cuotas a ambulantes, puestos fijos y semifijos

El Mañana / Staff.- El sector comercial en esta frontera se pronunció por cobros regulados, transparentes y conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos 2025.

Roberto Cruz Hernández, secretario de organización de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, sostuvo que de aplicar el municipio cobros más bajos, caería en la ilegalidad.

Ante la polémica destacada por la inconformidades de comerciantes informales que aseguran les aumentaron las cuotas hasta en un 400 por ciento, el líder comercial sostuvo que las autoridades municipales están en el momento adecuado para atender de fondo el tema de la informalidad.

"El municipio no puede cobrar menos de lo aprobado por el cabildo y el Congreso, ya que sería ilegal; además, los cobros deben ser proporcionales al tamaño del puesto, evitando abusos y discrecionalidad en la aplicación de tarifas", precisó.

Insistió en que ésta es una oportunidad para que el municipio, a través del cabildo, implemente una estrategia integral que garantice el orden y espacios dignos para los comerciantes, al tiempo que fortalezca el control de ingresos y elimine los cobros ilícitos que afectan a los vendedores.

Cruz Hernández, como representante del Consejo Directivo de la Canaco Reynosa, sostuvo la importancia de que se generen espacios adecuados y el ordenamiento urbano a ambulantes, donde cuenten con servicios sanitarios y contenedores de basura para evitar contaminación en la vía pública.

"Deben tener acceso a ubicaciones estratégicas para que respeten banquetas, vialidades y espacios públicos, asegurando el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos", manifestó.

"Esto no sólo mejorará las condiciones de los vendedores, sino que también contribuirá al ordenamiento urbano, evitando acumulación de basura y afectaciones a la movilidad", subrayó.

  • Se pronunció a favor de eliminar la visión meramente recaudatoria que actualmente tiene el municipio y garantizar mayor transparencia en la expedición de permisos y en la asignación de espacios, a fin de regular el comercio en vía pública con criterios de orden y equidad.