Demandan sanciones por maltrato animal

La sanción ejemplar que se aplicó en Querétaro por envenenar a dos perros, se debe aplicar para todos los que abandonan y maltratan a los animales


La sanción ejemplar que se aplicó en Querétaro por envenenar a dos perros, se debe aplicar para todos los que abandonan y maltratan a los animales en Reynosa.

Mayte Pineda, responsable de la fundación de Rescate y Adopción de Mascotas  (FRYAM) aplaudió la sanción, que hace historia, para que los personas se detengan ante el maltrato animal.

{"quote":"“Que que hagan las mismas acciones, de aquellas personas que maltratan a cualquier tipo de animal, que se tomen acciones legales, ya sea sancionándolos con multas o con cárcel, dependiendo del maltrato que genere en un animal”, dijo."}, .

Explicó que la agrupación tiene casi los 400 perros en albergue y santuario, ademas de puercos, gatos, gallos, tortugas, tlacuaches, palomas que ya no pueden volar. 

{"quote":"“No es nada fácil el mantenimiento de cada uno de ellos, no es nada más tenerlos, hay que desparasitarlos, somos una asociación civil legalizada y nos mantenemos con recursos propios”, expresó."}, .

Argumentó que reciben donaciones de alimento pero es poco para la demanda diaria de comida, además de otros gastos.

“También cuando se ingresa una mascota de tiene que desparasitar, administrar tratamientos ya sea de quimioterapia, de antibióticos, analgésicos, esterilizaciones, todo lleva un gasto que absorbe la Fundación”, apuntó.

LOS ABANDONAN

Mayte Pineda señaló que la fundación hace de todo para obtener recursos como vender casa de madera para mascotas, camas de llantas que se reciclan, para sacar fondos, pero no se dan abasto ante la problemática de abandono y maltrato.

“Ayer abandonaron varios gatos, tenía ganas de llorar, abandonaron un perrito enfermo en una caja de cartón afuera, lo abandonaron vilmente, estaba enfermo y falleció el perrito, dejaron gatitos también y le pusieron que estaban enfermos, hay mucho abandono, nos dejan aquí mascotas abandonadas, hay mucha irresponsabilidad”, recalcó.

Informó que el problema de abandono y maltrato se da principalmente en las colonias de clase baja, como en Paseo de las Flores, Almendros, Rincón de las Flores, entre otras, pero hay en todos los estratos sociales.

“Desgraciadamente, se ve en todos los casos el maltrato animal, pero hay mucho abandono en colonias que están habitadas de ciudadanos irresponsables desgraciadamente, pero también se ve en colonias media alta, también lo hay que se van a Estados Unidos y los dejan como guardias de seguridad y piensan que se mantienen con oxígeno y no es así, se olvidan de los animales”, dijo.

Y argumentó: “Son crueles, la única manera de frenar el maltrato es sancionar porque nosotros vamos y pasamos a Estados Unidos y nos cambia la mentalidad de ponernos el cinturón y no tirar basura, porque nos multan”, argumentó.

Explicó que el tener una mascota implica tres puntos importantes: responsabilidad, obligaciones y economía 

“Estás obligado, quieres tener una mascota y le quieres dar desperdicios, pues no se vale, mejor no tengan mascotas ,sugiero a la gente; pueden adoptar la mascota y donar alimento, porque están sobresaturados”, dijo.

Argumentó que tienen mucha necesidad de alimento, acaba de pasar un evento de croquetas en donde se involucraron 4 empresas, pero es una vez al año y las mascotas comen todos los días. 

“La donación es para una semana y después que, tienen que seguir comiendo los animalitos, pueden apoyar reportando, albergando, apadrinado a una mascota, promoviendo las adopciones e involucrarse ante caso de maltrato”, finalizó.

 
  •