Advierten de alza en los casos de cáncer prostático

Realiza el ISSSTE una campaña de prevención de enfermedades que afectan, principalmente, a la población masculina

En lo que va del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa ha detectado cinco casos nuevos de cáncer de próstata; aunque es una cifra leve, se busca prevenir.

José Antonio Gaona Rodríguez, director de la clínica del ISSSTE local comentó que, aunque los números siguen siendo bajos en comparación con otras enfermedades oncológicas, como el cáncer de mama,  expresó su preocupación por el aumento progresivo de esta afección en varones mayores de 50 años, edad en la que comúnmente se manifiestan los primeros síntomas relacionados con problemas prostáticos.

“Tenemos, aproximadamente, cinco casos nuevos que se han sumado a la estadística que ya veníamos manejando; desgraciadamente, el cáncer de próstata se está presentando, es un poquito más frecuente, no tanto como el de la mujer, que es mucho más común; sin embargo, tenemos que hacer los esfuerzos y tenemos que hacer todas las medidas para tratar de disminuir que siga siendo un flagelo para nuestra sociedad; aunque son muy pocos los casos que tenemos en manejo actualmente, pues quisiéramos que fueran ceros”, dijo.

Explicó que en este mes se realiza una campaña de prevención de enfermedades que afectan, principalmente, a la población masculina, con especial atención al cáncer de próstata.

“Van enfocadas, más que nada, para la determinación oportuna de los antígenos prostáticos para realizar todas las pruebas, no solamente eso, la detección oportuna para la hipertensión, para diabetes; estamos dando consultas de asesoría nutricional, en fin, estamos tratando de cubrir a nuestros varones en toda la gama”, expresó.

Además, se realizará la valoración integral de enfermedades cronicodegenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, orientación sobre planificación familiar, revisión de esquemas de vacunación, asesorías urológicas y toma de signos vitales.

SÍ HAY URÓLOGOS

El director enfatizó la importancia de detectar los síntomas para actuar a tiempo y estar alerta ante cualquier cambio en el cuerpo.“Principalmente, comienza a partir de los 50 años de edad de los pacientes de nuestra localidad y el principal síntoma por el cual han acudido ha sido disfunciones al momento del chorro, al momento de la micción, al momento de orinar vienen algunas alteraciones y, la segunda, aumenta la frecuencia de micciones en el día, los pacientes terminan yendo cinco o seis veces a orinar; por ejemplo, durante la noche y en el día están cada 20, 30 minutos visitando el baño, hay muchas deficiencias en nuestro hospital, pero urólogos sí tenemos”. 

CHEQUEOS

En todas las clínicas familiares del ISSSTE tienen acceso a las pruebas serológicas -exámenes de laboratorio que analizan la sangre para detectar anticuerpos- para antígeno prostático, tenemos un médico general que puede checar, tocar, hacer un tacto rectal o diversos exámenes. 

Es importante realizar desde un muestreo en sangre para ver cómo está tu antígeno prostático, hasta chequeos a los mínimos síntomas urinarios.

A partir de los 50 años, se debe hacer un antígeno prostático de forma anual para estar viendo cómo se comportan.