Familias reynosenses marchan por la esclerosis múltiple

Buscan visibilizar a quienes padecen esta enfermedad y solicitan a ciudadanía mayor empatía

Con el objetivo de visibilizar y generar empatía hacia quienes viven con esclerosis múltiple, familias reynosenses realizaron una caminata este fin de semana, encabezadas por el presidente de la fundación "Vida Nueva", Erick Soto.

{"quote":"\"La enfermedad es difícil de diagnosticar y de vivir, por eso invitamos, también, a la comunidad médica a sumarse a estos eventos". Erick Soto Presidente de la fundación ´Nueva Vida´"}, .

La marcha partió de la calle Porfirio Díaz y culminó en la plaza Hidalgo, en la zona Centro de la ciudad, donde los asistentes se reunieron para compartir testimonios, brindar información sobre esta enfermedad y hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para brindar más apoyo a los pacientes.

"Esta caminata la hacemos con el objetivo de visibilizar; las personas con esclerosis múltiple son poco conocidas y la enfermedad es difícil de diagnosticar y de vivir, por eso invitamos, también, a la comunidad médica a sumarse a estos eventos", expresó Erick Soto durante la actividad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central, la cual se presenta cuando el sistema inmunológico ataca por error el encéfalo y la médula espinal provocando discapacidad progresiva.

Afecta, principalmente, a adultos jóvenes, y sus síntomas varían de persona a persona, incluyendo problemas de visión, debilidad muscular, fatiga, entumecimiento y pérdida del equilibrio. Aunque no tiene cura, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

"Pedimos más ayuda para tratar este tipo de enfermedades. Hemos solicitado las tarjetas de apoyo para personas con discapacidad del programa Bienestar y no nos las han otorgado. Necesitamos más empatía y solidaridad de las autoridades y la ciudadanía", dijo Esmeralda Martínez, madre de un paciente.

Asimismo, Laura Heredia, familiar de otro paciente, señaló: "Muchas veces esta enfermedad no es visible, pero quienes la padecen enfrentan grandes barreras. Pedimos respeto a los espacios para personas con discapacidad, apoyo con medicamentos, que son escasos y muy costosos, no todos pueden costearlos".

La caminata concluyó con un llamado conjunto a la sociedad para informarse y sensibilizarse sobre esta condición, así como con la petición al gobierno de garantizar medicamentos, apoyos sociales y espacios incluyentes para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad silenciosa.