Cae turismo médico y consumo en farmacias

Además afecta el bajo número de carriles abiertos por Aduana Americana

Las largas filas que se han venido registrando en los distintos cruces Internacionales a causa de las revisiones que se han por parte de la Guardia Nacional, aunado a la falta de carriles abiertos por parte de la aduana americana, son algunos de los factores que han provocado una considerable disminución en cuanto al turismo médico y el consumo en la industria farmacéutica, así lo anuncio Roberto Cruz, consejero de la CANACO.

“Se ha reportado una disminución de hasta el 30% en las ventas, derivada de las filas que se ocasionan por las revisiones que se hacen por parte de la Guardia Nacional aquí, pero sobre todo por la falta de carriles para la revisión por parte de la aduana americana, que ha reducido de manera muy importante el número de carriles para revisión. Esto hace que las filas sean muy lentas, de hasta más de tres horas”, detalló.

Dicha afectación no sólo se logra percibir ir en el lado mexicano, sino también en comercios de Estados Unidos, es por eso que las cámaras de comercio del Valle de Texas y de Reynosa planean reunirse para analizar las propuestas que logren dar solución a esta situación.

“Estamos nosotros buscando el acercamiento con la Cámara de Comercio de McAllen para poder analizar esta situación y ver de qué manera se puede intervenir, porque es un tema que afecta a comerciantes fronterizos tanto del lado mexicano como del lado americano. La gente se abstiene de ir a comprar a los Estados Unidos y, del mismo modo, personas del Valle de Texas se abstienen de cruzar hacia México para atender problemas principalmente de salud o compra de medicamentos. Esto ocasiona una baja en las ventas”, refirió Roberto Cruz.

Señaló que actualmente las revisiones son muy exhaustivas,  a raíz de que la nueva política migratoria que se puso en marcha, se llevan a cabo revisiones más minuciosas incluso por parte de los agentes del CBP, esto genera demoras excesivas, “ Si bien la gente de la frontera está acostumbrada a filas de una o dos horas, que es lo que normalmente lidiábamos, ahora estamos hablando de filas que se reportan en el puente Anzaldúas de cinco o seis horas, y la verdad es una situación hasta inhumana”, concluyó.