Urgen por sancionar a Comapas por omisión

En Reynosa actualmente se tienen registradas alrededor de 110 fugas por diversos sectores de la ciudad

La diputada local (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso que, dentro de las reformas hechas y aprobadas por el Congreso del Estado en la Ley General de Aguas, así como la creación de un Semáforo del Agua para los 43 municipios, se debe considerar aplicar sanciones a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que sea omisa en la atención y resolver problemas de fugas y “caídos”.

Lo anterior al respaldar que una cantidad incuantificable de agua se pierde por causa de fugas que los Organismos no atiende bajo el argumento de falta de recursos económicos u omisiones deliberadas por mucho tiempo.

Reveló que tan solo en Ciudad Victoria se pierde el 50 por ciento del agua que se distribuye en las tomas domiciliarias y comerciales.

En Reynosa, según estimaciones de la Comapa actualmente se tienen registradas alrededor de 110 fugas por diversos sectores de la ciudad, pero el numero puede ser mucho mayor, pues prácticamente no hay colonia en la ciudad, en donde no haya una fuga o “caído” activos.

Aun mas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Reynosa es el municipio con el mayor porcentaje de derroche de agua per cápita con hasta 420 litros de agua por persona, cuando el promedio nacional es apenas de 110 litros diarios.


  • La Comapa de los municipios que no atienda y resuelva fugas debe ser sancionada por omisión.