Ante la inminente reducción del suministro de agua potable en Reynosa, el municipio anunció que implementará el reparto del vital líquido mediante pipas, especialmente en apoyo a las familias que por razones económicas no han podido cubrir su recibo.
La medida fue dada a conocer por autoridades locales, quienes tras sostener una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes del Gobierno federal confirmaron que el abasto se verá afectado en los próximos meses debido al bajo nivel del río Bravo, lo que impide llevar a cabo los trasvases que habitualmente nutren la red de distribución.
“Hay agua en el municipio para quienes están al corriente con su recibo, pero hay muchas personas que por necesidad no han podido pagar. Es ahí donde el municipio va a estar ayudando”, se informó a través de un mensaje dirigido a la ciudadanía.
Aunque el reparto de agua mediante pipas ya ha comenzado y se han brindado números telefónicos para que los ciudadanos soliciten el apoyo, residentes de colonias como Almendros Circuitos, La Joya, Balcones (en sus diferentes sectores), Juárez y Lampacitos, entre otras, han reportado no haber recibido asistencia. En varios de estos sectores los hogares llevan entre tres y cinco días sin suministro, y en algunos casos, incluso, semanas sin contar con el vital líquido.
El llamado principal fue a utilizar el recurso con responsabilidad, ya que la situación en toda la franja fronteriza de Tamaulipas será especialmente crítica durante los próximos 60 días. La prioridad será mantener abastecidos los sectores más vulnerables mientras continúan las gestiones para mitigar el impacto de la escasez.
“Necesitamos de su ayuda para cuidar el agua en Reynosa de mejor manera”, puntualizó la autoridad, al tiempo que exhortó a evitar el desperdicio y fomentar el uso consciente desde los hogares.