Aumentan accidentes en el hogar durante vacaciones

Principalmente entre menores de entre 6 y 12 años


Durante el periodo vacacional los accidentes en el hogar se incrementan en un 15 por ciento en el grupo de entre 6 y 12 años de edad, siendo el área de cocina el lugar más recurrente y donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas. 

Lo anterior, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, por lo que exhorta a padres de familia, que estén a cargo del cuidado, atención y educación de los menores de edad a prevenir accidentes en el hogar.

Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, doctor y director de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS, comentó que es importante que los menores no tengan acceso a la cocina, mucho menos si la estufa está en uso, procurar usar utensilios de cocina sin mangos largos o que éste quede hacia adentro de la estufa, para evitar antecoger y que el utensilio con comida caliente caiga al suelo.

Recomendó que objetos como tornillos, desarmadores, taladros y clavos deban conservarse en lugares seguros, así como tenedores, cuchillos, y también enchufes deben de estar cubiertos ya que son elementos de riesgo para los infantes. 

{"quote":"Los accidentes que dejan mayores secuelas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos.¨ Francisco Emmanuel DÍaz Cisneros Director de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS"}, .

Indicó que se pueden reforzar acciones muy simples como evitar corran en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza, además prohibir juegue o corran en la cocina.

El especialista en Medicina Familiar, indicó que en caso de que el menor llegue a sufrir un accidente por golpe, intoxicación o quemaduras, entre otros, es importante que se acuda al área de urgencias o a la unidad médica que le corresponda.

De la misma forma, se debe seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse, ni aplicar remedios caseros, ya que esto puede agravar la situación de salud del menor.


Piden a padres atención especial

· Los accidentes que dejan mayores secuelas son:

· Quemaduras 

· Traumatismos craneoencefálicos 

· Envenenamientos