Advierte Profepa sobre sanciones

Los desechos biológicos infecciosos deben almacenarse en contenedores adecuados

Autoridades de Profepa advierten que se aplicarán sanciones que irán desde las 300 a las 1,000 UMAs en contra de aquellas instituciones médicas privadas y públicas que incumplan con adecuada recolección, almacenamiento y disposición final de los deshechos biológicos infecciosos que se generan en esos lugares.

Aunque en lo general, la gran mayoría, cumple con lo que señala la NOM-087-ECOL-1995. “A lo largo de las inspecciones realizadas en 2022 se han detectado algunas irregularidades pero tan sólo de tipo administrativo”, dijo Aquiles Chávez Caudillo, encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

Las inspecciones se realizan en forma anual. Para este 2022, se tienen previstas 15 en total, establecimientos ubicados en diferentes municipios del estado.

En ellos es obligación el contratar empresas autorizadas que se dediquen a recolectar, mantener (no más de seis meses) en contenedores debidamente cerrados, traslado y confinamiento final los desperdicios entre los que destacan vendas con sangre seca, manchadas de sangre, agujas, torundas, material de vidrio utilizado en laboratorios, (matrices, pipetas, cajas de Petri), muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio, etc.

NO A BASUREROS

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atención médica, deberán cumplir con los requisitos para la separación, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final. 

Está prohibido tirarlos en basureros existentes en los diferentes municipios porque representan riesgo para la salud de las personas y también para el medio ambiente, asegura Aquiles Chávez.