San Fernando, Tam.- Las copiosas precipitaciones pluviales que se presentaron este martes, paralizaron las actividades de trilla de sorgo en predios agrícolas que se localizan en el norte de Tamaulipas.
Lo anterior preocupa a los productores agrícolas, ya que la generalidad de los sembradíos de grano rojo, están listos para cosecharse y de continuar las lluvias el sorgo podría renacerse.
En el Valle de San Fernando se lleva un 70 por ciento de avance en las actividades de trilla de sorgo de las 269 mil hectáreas de este cultivo que fueron sembradas dentro del ciclo otoño-invierno 2020-2021, también conocido como “Temprano”.
Actualmente se tienen en pie y listas para ser cosechadas 80 mil 700 hectáreas de grano rojo, la mayor parte de estos sembradíos se localizan en las comunidades rurales de Santa Teresa, San Germán, Alfredo V. Bonfil, Francisco González Villarreal, Palos Blancos, Plan del Alazán, San Lorenzo, E Norteño, entre otros ejidos del municipio de San Fernando.
Entre 1.5 y 2 toneladas de sorgo se están levantando por hectárea, trascendió que la generalidad de los sembradíos, no están dando los rendimientos adecuados por la prolongada sequía que se vivió al inicio y luego los daños que dejaron las heladas del mes de febrero pasado.