Lleva 16 horas cruzar frontera

Se agudizan filas en los puentes. Juárez-El Paso es una pesadilla

Ciudad Juárez, Chih.

El caos permeó ayer en los puentes internacionales ubicados en Ciudad Juárez, que llevan a Texas y Nuevo México. 

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona norte, Manuel Sotelo, reveló que en el puerto de entrada entre Jerónimo y Santa Teresa, Nuevo México, hubo transportistas que permanecieron formados hasta 16 horas.

Refirió que la noche del jueves veinte operadores se tuvieron que quedar a dormir en la fila y lograron pasar a Estados Unidos su mercancía apenas unos minutos antes del mediodía de este viernes. 

En tanto que en los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta y Córdova de las Américas, ambos puertos de entrada a El Paso, Texas, también persistieron las largas filas hasta la tarde de ayer.  

"En carga, la espera se mantiene en alrededor de ocho horas, mínimo", informó Andrés Morales, coordinador operativo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. 

pernoctan en puente

Además, relató que los choferes optan por salir de sus unidades para permanecer en la sombra debido al intenso calor que se registra. 

"Algunos, para soportar la espera reciben agua y alimentación por parte de sus empleadores, pero no todos corren con la misma suerte", dijo.  

Debido al problema el Ayuntamiento instaló baños portátiles cerca de los puentes, pues detectó que un gran número de conductores pasó la noche en su unidad. 

En tanto, en lo que respecta a automóviles particulares, apuntó que en dos puertos de entrada se han registrado tiempos de espera entre dos y dos horas y media.

"Para autos vemos tiempos diferenciados, porque en el (puente internacional) Paso del Norte están cerrados los ready line y sólo funcionan los de extrema derecha, así que los tiempos rayan en las dos horas", comentó. 

Además, los peatones en ese mismo paso, que conecta el Centro Histórico de Ciudad Juárez con el de El Paso, han permanecido por unos 40 minutos formados, como máximo. 

Vienen 300 aduanales a la frontera

Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, afirmó que México está viendo como una oportunidad para ajustar y mejorar la operación de sus puertos fronterizos, la crisis que enfrentan algunas aduanas de la frontera norte al prolongarse el tiempo de cruce de mercancías y personas, por el retiro de personal de la Customs and Border Protection (CPP) de Estados Unidos, para atender el problema migratorio.

Citó entre las acciones que se han tomado para enfrentar esa situación, el traslado de 300 agentes de las aduanas interiores y del sur hacia la frontera norte, además de llevar carga de Nuevo Laredo a Colombia, Nuevo León y Ciudad Camargo, Chihuahua; mientras de Ciudad Juárez se está trasladando a Puerto Palomas.

Asimismo, expresó, se analizan ampliar horarios, pero en la medida que haya reciprocidad en el lado estadounidense, pues resultaría ocioso que México trabaje en sus cruces fronterizos las 24 horas, si su vecino del norte no toma la misma medida.

Peralta Saucedo estuvo en Nuevo León para dialogar con autoridades estatales.