Llaman fitosanitarios anticiparse a plagas

Chrysopa y Trichogramma tienen un bajo costo y son medios naturales de control

Técnicos en temas fitosanitarios, llaman a que productores de la región se anticipen a la propagación de plagas una vez que las altas temperaturas han sentado sus reales y son caldo de cultivo para la aparición de pestes.

“Estamos en la etapa de que si no queremos problemas con pulgón y gusano cogollero, hay que liberar insectos benéficos como Chrysopa y Trichogramma”, las cuales son un medio natural de control y son muy accesibles, dijo Armando Campos Rico, gerente del Fondo de Aseguramiento La Capilla.

Precisó que la liberación de estos insectos tiene un costo de cinco pesos con 50 centavos por hectárea y las aplicaciones se hacen en superficies mínimas de 20.

Resaltó que luego del siniestro de las heladas de febrero, los productores más que nunca deben contar con asesoría en plagas y malezas, para no sufrir nuevos menoscabos o pérdidas.

“Hay que estar prevenidos contra el gusano cogollero en maíz y sorgo y en mayo contra la araña roja del maíz, gusano elotero, mosca Mige, chinche café y gusano de panoja (sorgo)”, alertó por lo que agregó que para asistencia ante estás plagas, se puede llamar al número 899-211-44-18.

En cuanto a los daños causados por malezas, reveló que tras la prohibición del Glifosato, ha escaseado el herbicida, pues se incrementó la demanda del Herbi Plus (Esther isobutílico) y Peak  (Prosulfuron) los cuales cuestan la mitad y son selectivos, pues respetan maíz y sorgo, lo que disparó la demandada.

Los costos actuales, dijo Campos Rico, son de 340 pesos la dosis por hectárea el Peak y el 135 la dosis por hectárea el Herbi Plus.