Ligan a ‘loco’ en crimen: Dispara a matrimonio; muere el esposo

La mujer queda herida tras el ataque fatal, y el responsable ni siquiera conocía a la pareja; luego se suicida

HOUSTON.- Un hombre que abrió fuego contra una pareja casada mató a uno de ellos e hirió al otro antes de dispararse fatalmente dentro de un popular restaurante de mariscos de Houston, tenía antecedentes de enfermedad mental y no conocía a las personas a las que disparó, dijo la policía el viernes.

La pareja estaba terminando de cenar en el bar del restaurante Downtown Aquarium poco después de las 8 p.m. el jueves, cuando el hombre se acercó a ellos, sacó un arma e “inmediatamente comenzó a dispararles”, dijo el subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Matt Slinkard.

Según testigos y el video de seguridad del restaurante, el hombre estaba sentado en el otro extremo del bar antes del tiroteo, dijo la policía. El esposo de 28 años murió en el lugar, mientras que su esposa de 24 años recibió un disparo al menos una vez en la pierna.

La policía dijo que la mujer les dijo a los investigadores que ella y su esposo no conocían al hombre que les disparó. Slinkard dijo que parecía que el sospechoso tenía muy poca o ninguna interacción con la pareja antes de que ocurriera el tiroteo.

“Este fue un incidente trágico y aislado, sin relación entre las víctimas y el sospechoso”, dijo el jefe de policía de Houston, Troy Finner, en un comunicado el viernes.

La policía identificó al esposo como Gabriel Moriones Vargas. El presunto tirador fue identificado como Danny Cazares, de 39 años. Las autoridades no dieron a conocer de inmediato el nombre de la esposa de Vargas. Permaneció hospitalizada en condición estable, dijo Finner. No se informó de otras lesiones.

 

ES SU DEFENSA

Kevin Stryker, abogado de Cazares sobre su delincuente en posesión de un cargo de arma de fuego, se negó a comentar sobre su cliente.

“Sabes, este es un incidente terriblemente trágico, y sabes que este es el tipo de situación que debería hacernos hacer una pausa, enviar tantas oraciones como podamos por todas las familias y todas las vidas que se verían afectadas”, Slinkard dijo en una conferencia de prensa.

No estaba claro cuántos clientes había en el restaurante, pero Slinkard dijo que no estaba muy concurrido.

Una portavoz del restaurante remitió las preguntas sobre el tiroteo a la policía de Houston.

El restaurante es popular entre las familias, ya que cuenta con un acuario de 150,000 galones (567,811 litros) y atracciones en un parque de atracciones, incluida una noria gigante. El complejo de restaurantes es propiedad del multimillonario Tilman Fertitta’s Landry’s Inc.

Elaine Khalil, que había estado cenando con sus dos hijos, le dijo a KTRK-TV que escuchó dos series de disparos, incluida una ráfaga de cuatro de cinco disparos.

Dijo que hubo “pánico y pandemonio” cuando la gente dentro huyó.

“Los camareros, estaban muy compuestos, nos llevaron a una escalera trasera donde todos salieron corriendo”, dijo.

 

ANTECEDENTES: 

Con largo historial

- Danny Cazares tenía un largo historial criminal que se remonta al 2000, incluidos arrestos por robo, conducir en estado de ebriedad y posesión de marihuana, según los registros judiciales.

- Su arresto más reciente fue el 19 de abril por el cargo de un delincuente en posesión de un arma de fuego.

- El 18 de septiembre de 2020 Cazares fue acusado de allanamiento de morada dentro de la residencia de una estación de bomberos del área de Houston.

- Cuando lo encontraron dentro de la estación, Cazares dijo que sabía que no debería estar allí, pero “estaba asustado porque alguien lo estaba siguiendo ese mismo día”, según los registros judiciales. 

- Poco más de un mes después, Cazares fue acusado de dañar una habitación de motel en la que se hospedaba porque buscaba a una persona que creía que también estaba en su habitación y había tomado “algún medicamento para calmarlo”, según los registros judiciales.

- Los registros judiciales también muestran que Cazares pasó 30 días recibiendo atención en un centro de tratamiento de drogas y alcohol en Beaumont, en enero y febrero.