Latinos brillan en Hollywood

Este año destacaron grandes producciones encabezadas por los musicales y en 2022 habrá más

Los hispanos en Estados Unidos, un grupo históricamente infrarrepresentado y ampliamente encasillado en la pantalla, brillaron en el cine en 2021 con grandes producciones encabezadas por los musicales “In the Heights” (“En el barrio”) y “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y la cinta animada “Encanto” de Disney.

“In the Heights”, dirigida por Jon M. Chu y estrenada en junio, fue una de las primeras grandes producciones del año que llegó a los cines luego de meses de cierres por la pandemia, y aunque su desempeño en taquilla no fue el esperado, representó un punto de inflexión para muchos latinos en Hollywood y en general recibió elogios de la crítica.

MULTIPREMIADAS

La adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes laureado con el premio Tony, sobre las luchas y esperanzas de una comunidad en el vecindario neoyorquino de Washington Heights, le mereció a Anthony Ramos una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Usnavi (originalmente interpretado por Miranda en Broadway), y puso en el mapa a actores como la mexicana Melissa Barrera, quien próximamente regresará como protagonista de “Carmen” de Benjamin Millepied, y la popular cantante Leslie Grace, quien en su debut como actriz se aseguró el papel de Batichica en “Batgirl”, prevista para el 2022.

Steven Spielberg se dio a la tarea de corregir la historia en cierto modo con su versión de “West Side Story”, estrenada este mes. Muchos “puertorriqueños” en la película original eran actores blancos maquillados de morenos, y aunque se la considera un clásico la cinta de 1961 ha sido criticada por retratar a los latinos de una manera estereotípica.

Esta vez con un elenco ampliamente latino, “West Side Story” develó talentos como Rachel Zegler, quien sin experiencia previa superó a miles de aspirantes para el papel de María y ya filmó también la secuela de “Shazam” y obtuvo el papel de Blancanieves para una próxima película; y Ariana DeBose, cuyos créditos en Broadway incluyen “Bring It On”, “Motown” y “Hamilton”, considerada una favorita esta temporada de premios por su fogosa interpretación de Anita (el mismo personaje que le mereció el Oscar en 1962 a Rita Moreno, para quien Spielberg creó un nuevo y destacado papel en la película).


HASTA FEBRERO NOMINACIONES AL OSCAR  

Las nominaciones a los Oscar, en su 94ta edición, se anunciarán el 8 de febrero. La gala de premios está prevista para el 27 de marzo.