La política antinarco de la 4T, en dirección incorrecta

Asesor de seguridad del gobierno de Peña Nieto

Óscar Naranjo, general de la Policía Nacional de Colombia –quien fue asesor de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2014–, está al día en cuanto a noticias sobre el deterioro de la seguridad pública en México.

Sabe de las masacres ocurridas en las últimas semanas en Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato; del creciente poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las dificultades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para consolidar a la Guardia Nacional (GN) como eje articulador de la estrategia de seguridad.

En entrevista con Proceso, Naranjo considera que “México necesita con urgencia” una policía profesional civil con presencia en todo el territorio y la Guardia Nacional no ofrece esa solución.

Además cuestiona la política de “abrazos y no balazos” de López Obrador frente al crimen organizado, porque en materia de seguridad “no bastan los eslóganes”, y habla, sin ocultar su frustración, de su experiencia como asesor de seguridad de Peña Nieto.

Sobre la GN, cree que lo que hará esa institución militarizada es “prolongar la posibilidad de consolidar una fuerza federal típicamente policial, no militar”, y eso implicará “años de un desgaste muy grande que le van a demandar mucha paciencia a los mexicanos para conformar una institución policial como la que se merecen”.

El general colombiano cree que la Policía Federal, que fue incorporada a la Guardia Nacional, estaba en proceso de convertirse en la fuerza de seguridad pública que México necesita. 

Más información en la web