La ‘intelligentsia’ de López Obrador

El mandatario enumera los intelectuales que lo apoyan frente a los que, según él, han sido “cooptados” por la corrupción

Sostiene el escritor Jorge Volpi que los manifiestos colectivos, cada vez tienen menos peso y ya no influyen ni tienen relevancia en términos políticos. “El descrédito de la figura de autoridad en su conjunto (..) erosiona más la idea de que puedan servir de algo”, dijo en diciembre durante la clausura de un curso en la Universidad de Nueva York. Tal vez la fuerza de los “abajofirmantes” no tengan la importancia de antaño ni logren movilizar a los votantes pero los desplegados y manifiestos firmados de forma colectiva tienen la capacidad de agitar y animar al debate alimentando, de paso, el eterno debate entre lo público y lo publicado.

Desde la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, hace casi tres años, la comunidad intelectual ha dedicado al mandatario varias cartas con títulos como “Contra la deriva autoritaria y en defensa de la democracia”, firmada por 650 académicos y escritores en julio de 2020, “En defensa de la libertad de expresión”, publicada en septiembre de 2020 o, la más reciente, “En defensa del Instituto Electoral (INE)”, firmada por casi 2.400 nombres entre los que están Enrique Krauze, Aguilar Camín, la escritora Ángeles Mastretta, el politólogo José Woldenberg, el antropólogo Roger Bartra, los actores José María Yaizpik y Daniel Jiménez Cacho o la catedrática Marta Lamas, entre otros.


Precisamente, al respecto del desbalance que denuncia el mandatario (”más de 2.000 frente a diez que nos apoyan) se refirió El Fisgón, otro de los citados por el mandatario, durante una entrevista reciente. “En octubre de 2020 650 intelectuales sacaron una carta (titulada “En defensa de la libertad de expresión”, destacan personajes como Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Valeria Luiselli, Jorge Castañeda entre otros) que se reprodujo en todos los medios, y nosotros contestamos con una carta que no pudimos pagarla ni en  La Jornada que es nuestro medio y la reproducimos en redes sociales. ¿Sabes cuánta gente se sumó a esta carta? Cerca de 52.000 mil personas firmaron esta carta que nunca salió en los grandes medios pero tuvo un gran impacto en las redes sociales, y eso es lo que lo equilibra”, recordó el dibujante de  La Jornada.

Para Pedro Miguel, responsable en la sección de opinión del mismo diario, la lista de López Obrador fue “restrictiva e injusta” y debería incluir más gente “como Paco Ignacio Taibo II o Maria Luisa Albores, Secretaria de medioambiente”, dice a EL PAÍS.

Según el periodista de  La Jornada, haber sido citado por López Obrador le preocupa “por la responsabilidad que implica”. Y porque “en mis planes de vida no estaba previsto ni la cercanía con el poder ni ser considerado un intelectual”, bromea. ”Los cortesanos que nos critican y que estaban cerca del poder olvidan tres cosas: que estamos en el proyecto político de izquierda en el que hemos militado desde la adolescencia, que no estamos para hacer negocio yo no he cobrado un centavo de dinero público, vivo de mi sueldo en el periódico, y tercero, no somos hipócritas, porque no pretendemos ser imparciales ni apartidistas”, resume. De alguna manera, como resumió el Fisgón después de aparecer con el mandatario en Twitter tras una comida en Palacio Nacional, ”los que no nos querían, nos quieren menos, y los que nos querían, nos quieren más. Y punto.”