Chloé Zhao y Emerald Fennell fueron nominadas al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) en un acontecimiento histórico: es la primera vez que dos mujeres compiten el mismo año por el máximo honor del gremio. El mexicano Fernando Frías de la Parra fue postulado en el apartado de ópera prima por su aclamada cinta “Ya no estoy aquí”.
El sindicato anunció las nominaciones a la 73ra entrega anual de los Premios DGA, considerados un fuerte indicador de lo que será la categoría de mejor dirección en los Oscar. En sus más de siete décadas, sólo nueve mujeres habían sido nominadas, la más reciente Greta Gerwig en 2018 por “Lady Bird”.
Zhao — ampliamente considerada la favorita al Oscar — fue nominada por su aclamada “Nomadland”, sobre una mujer (Frances McDormand) que viaja oeste de Estados Unidos mientras vive en su camioneta. Zhao recientemente se convirtió en la segunda mujer en ganar el Globo de Oro al mejor director, y la primera de origen asiático. En los DGA la acompaña Fennell, quien hizo su debut como directora con la comedia negra de venganza “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”).
También fueron postulados Lee Isaac Chung por “Minari”, Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) y David Fincher por “Mank”.
Los Premios del Sindicato de Directores se entregarán virtualmente el 20 de abril.