‘Jungla’ en debate

‘REVIENTAN’ FALLIDA confrontación con violencia, heridos y apagones donde participaron nueve aspirantes a la Presidencia Municipal de Reynosa

El primer debate entre los nueve candidatos a la presidencia municipal de Reynosa se empantanó anoche entre zafarranchos, desbandada de aspirantes, apagones en el recinto, infiltración de agitadores encapuchados y acarreo de simpatizantes en una violenta jornada de caos que enturbió la deliberación y culminó en intercambio de ataques... y cero propuestas.

El debate fue transmitido y organizado por la Asociación “Renovación Ciudadana” y terminó en una confusa zacapela dentro y fuera del recinto del evento.

Los nueve candidatos a la presidencia municipal se presentaron para participar en este primer diálogo ciudadano, la bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de “Reynovacion Ciudadana” Diana Sagaon, dando pauta a los moderadores Blanca Isela Zumaya y Francisco Rojas.

Carlos Peña Ortiz, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” abrió la primera ronda de participaciones, cerrando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”.

De inmediato iniciaron las alusiones personales de parte de “Chuma” Moreno Ibarra contra Peña Ortiz, terciando contra ambos el candidato del PRI a la presidencia municipal, Benito Sáenz Barella y Juan Carlos Zertuche Romero de Movimiento Ciudadano.

El abanderado panista arremetió en su ofensiva contra Peña Ortiz, candidato de Morena y PT, a quien llamó ‘‘llorón’’ que nunca ha tenido un trabajo fijo y acusándolo de ataques en su contra junto con la alcaldesa Maki Ortiz, su madre.

‘‘Ya ponte a trabajar y dejar de engañar’’, le espetó ‘‘Chuma’’.

En respuesta, Peña le mostró una cartulina con datos de una presunta encuesta que lo coloca con supuesta ventaja en las tendencias electorales.

En el desarrollo del debate, empañado por diversas fallas técnicas y eléctricas que incluso dejaron en penumbras la sede por varios minutos, las damas candidatas Yare Rodríguez del Partido Encuentro Social y Frida García Salmerón de Fuerza México, dieron a entender una coincidencia en sus respectivas temáticas, alejadas de los tecnicismos empleados por la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Belta Mendoza.

Carlos Augusto González, candidato del Partido Verde Ecologista de México empleó varios de sus turnos en realizar comparaciones de los gobiernos emanados del PAN y Morena y convocó a continuar una campaña orgánica y sin movilización ni inducción al voto.

Juan Carlos Zertuche, candidato de Movimiento Ciudadano lamentó la movilización de simpatizantes y el acarreo.

Por su parte, Leticia Larios, candidata de Redes Socialistas Progresistas criticó el encono mostrado entre los candidatos del PAN y Morena.

Durante la transmisión del evento hubo varios episodios entre los candidatos del PAN y Morena, a tal grado se exacerbaron los ánimos entre los seguidores de ambos en el exterior del Hotel Alta Vista que hubo conatos de violencia, alrededor de la última ronda de intervenciones las luces del salón fueron interrumpidas, registrándose la irrupción de personas que empezaron a lanzar proclamas dentro del espacio de transmisión del debate.

INFILTRAN AGITADORES

Luego de que agitadores encapuchados intentaron irrumpir en el hotel Alta Vista donde se registraba el debate entre candidatos a la alcaldía de Reynosa, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de dos partidos que se encontraban apostados en el acceso a las instalaciones.

Dos hombres resultaron lesionados en esta confrontación, uno de ellos con probable fractura en una de sus extremidades inferiores, quien fue trasladado a recibir atención médica en un vehículo particular ante la falta de unidades de emergencia.

Carlos Serrano, empleado de Participación Social del Gobierno de Reynosa, es el agresor que aparece en el video golpeando por la espalda a un militante del PAN durante el debate de candidatos.

Asimismo, desde una sala de emergencias en donde presuntamente fueron trasladados simpatizantes de Morena que fueron agredidos en el exterior del hotel, Carlos Peña Ortiz anunció que interpondrá demandas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Electoral de Tamaulipas por las presuntas agresiones a integrantes de su partido.

Identifican a agitador

-Imagen captada de uno de los agitadores encapuchados infiltrados identificado como Carlos Serrano, empleado de Participación Social del Gobierno de Reynosa, y es el agresor que aparece en el video golpeando por la espalda a un militante del PAN durante el debate de candidatos.


| Turbas de simpatizantes se enfrascan en un zafarrancho afuera de las instalaciones del recinto del hotel Alta Vista donde se celebró el debate de los nueve candidatos.